Presidencia de la Nación

Se presentó el primer informe de evaluación sobre el índice de transparencia activa

La evaluación, llevada a cabo por la Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia (DNEPT), comprende el período 2021-2022.


En el marco de la Semana Global de la Evaluación 2023, organizada por Global Evaluation Initiative, la DNEPT presentó este informe, cuyo objetivo es evaluar la experiencia de trabajo del índice, realizar una revisión de la metodología utilizada, identificar las dificultades resultantes de la aplicación de la estrategia de monitoreo y ofrecer una primera hoja de ruta que guíe el proceso para aplicar mejoras y su actualización.

Este documento formará parte de una trilogía, como una acción más dentro del compromiso asumido en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership).

Resulta importante tener en cuenta que el Índice fue desarrollado en el año 2020 de forma colaborativa con organizaciones de la sociedad civil resumiendo las obligaciones del Artículo 32 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, en ocho variables con una frecuencia de medición mensual y variaciones cada mes de los sujetos obligados a relevar. Finalmente, el índice ofrece una valoración del nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa por parte de los sujetos obligados en una escala entre 0-1.

Accedé al informe haciendo click aquí

Scroll hacia arriba