Presidencia de la Nación

Se presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agenda Territorial para Tucumán

Diego Hurtado encabezó el evento que se realizó en el Centro Cultural Virla, secundado por el titular de la Sidetec, Roberto Tagashira y Eduardo Blanco, integrante del INAES y del Instituto para la Producción Popular. Acompañó la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Elisa Colombo.


Ante un auditorio integrado por referentes del sistema científico tecnológico de Tucumán y funcionarios provinciales, municipales y comunales, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), expuso acerca de cómo se están llevando adelante las tareas de elaboración de un plan concertado y a largo plazo que concilie los intereses y necesidades de los gobiernos locales con el trabajo que llevan adelante las y los investigadores de cada área.

Uno de los ejes del Plan serán las Agendas Territoriales, que se enfocarán en sectores y temáticas relevantes para el desarrollo de las provincias y las regiones. Durante este año la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia de Tucumán (Sidetec) estuvo trabajando junto al MINCyT en dichas Agendas Territoriales para la provincia, definiendo las necesidades e intereses que quedarán reflejados en el Plan Nacional.

La directora de Relaciones con el Sistema Científico Tecnológico del Sidetec, Luciana Garat, expuso los resultados de este trabajo y detalló los cinco vectores que se consideran como prioritarios con la mirada puesta en 2030. Estos son: Agroindustria; Economía del Conocimiento; Ciudades sustentables, inclusivas y accesibles; Economía Social; y Medioambiente y Cambio Climático. Cada vector deberá seguir un proceso de validación donde se certificarán representantes territoriales de los ejes propuestos.

A continuación Ignacio Gasparri, del Instituto de Ecología Regional (CONICET-UNT), detalló los avances que se desarrollaron los talleres de validación organizados por la Sidetec para el vector Medioambiente y Cambio Climático. Por último, Eduardo Blanco hizo su aporte en cuando a los desafíos y oportunidades en la Economía Popular.

Estuvieron presentes en el Auditorium el titular de la Sidetec, Roberto Tagashira; el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani; el director del CCT CONICET NOA Sur, Atilio Castagnaro; el ministro del Interior Miguel Acevedo, directores de los institutos de investigación, representantes de las universidades privadas y autoridades provinciales, municipales y comunales.

Algunos antecedentes del Plan
El anterior esfuerzo de planificación del MINCyT fue el Plan Argentina Innovadora 2020, publicado en el año 2013. Diego Hurtado argumentó que su ejecución fue abandonada en el período 2016-2019. Por esta razón la cartera, a través de la Comisión Asesora del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación está avanzando en la elaboración del nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2021-2030. Allí se propondrán políticas, estrategias e instrumentos que deben guiar las actividades desde generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías del sector de ciencia, tecnología e innovación hacia las metas y resultados demandados.

Scroll hacia arriba