Se presentó el plan de trabajo de la CTIO-Género para la Igualdad de oportunidades

Refrendaron su compromiso para acortar las brechas en el mundo laboral. El subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, José de Anchorena, subrayó la importancia de la mesa para alcanzar resultados concretos en condiciones de equidad.


 

Con más de 50 asistentes se desarrolló en la sede laboral la segunda reunión plenaria de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades-Género, donde se presentó la propuesta de trabajo para este año, y los representantes de los sectores que la integran refrendaron su compromiso para acortar las brechas de género en el mundo laboral. El subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, José de Anchorena, subrayó la importancia de la mesa para alcanzar resultados concretos en condiciones de equidad.

Se conformarán subcomisiones temáticas que incluyen la conciliación de las esferas laboral y familiar desde la perspectiva de la economía del cuidado, la revisión de la normativa vigente, el análisis de la participación de varones y mujeres en el empleo y en las organizaciones sindicales, empresariales y sociales, y la revisión de las producciones simbólicas y comunicacionales en torno de la concientización y sensibilización de la problemática de género.

La propuesta fue presentada por la directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades (DEGIOT) del MTEySS y presidenta de la CTIO-Género, Cristina Antúnez, y los participantes convalidaron las diferentes líneas estratégicas y sumaron aportes conceptuales y metodológicos.

La revisión del marco normativo en relación a las responsabilidades familiares será una de las líneas de acción principales de la mesa tripartita. “Se torna imprescindible adecuar esta normativa que en su fase inicial fue de avanzada, pero presenta anacronismos, especialmente en materia de equidad de género”, remarcó Antúnez.

 

Por otra parte, se planteó como eje de trabajo el análisis de la negociación colectiva y la atención puntual sobre convenios específicos que muestren mecanismos de conciliación entre los ámbitos laborales y domésticos, a través de cláusulas determinadas.

Participaron del encuentro los sindicatos UOCRA, Supara, UPACP, APOPS, Comercio, Dragado y Balizamiento, FENTOS, UPCN, SGBATOS, y UTHGRA; las cámaras empresarias COPAL CAC, CAME, UIA y Sociedad Rural Argentina; y por el Estado, representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Hacienda y Finanzas, Interior, Educación y Deporte, el INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres. Participaron, además, diferentes áreas específicas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.