Se presentó el Plan de Acción del Sistema Federal de Áreas Protegidas 2020-2022 en la Comisión de Biodiversidad

La comisión es coordinada por la provincia de Misiones, como representante alterno la provincia de Chubut y en la secretaría de actas la provincia de Tucumán.


Bajo modalidad virtual se realizó un nuevo encuentro de la Comisión de Biodiversidad en el que se trató el Plan de Acción del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP) 2020-2022.

En la reunión, el director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca, Carlos Barrionuevo, presentó el mencionado plan, cuyo objetivo es dotar al SIFAP de las estructura y competencias jurídicas, institucionales, técnicas y presupuestarias necesarias para ejercer un efectivo papel de coordinación en la instrumentación de políticas nacionales de conservación in situ; promover la cooperación entre las jurisdicciones y brindar soporte técnico y material al desarrollo de los sistemas provinciales de áreas protegidas.

En ese sentido, el funcionario catamarqueño mencionó las acciones, metas, líneas de base, y actores responsables, como también detalló el cronograma de acciones para lo que resta del año y los próximos dos. Se propuso que el sistema federal sea una herramienta de interacción que permita la cooperación entre jurisdicciones y el apoyo a los sistemas provinciales de áreas protegidas.

El plan propone, también, evaluar el rol y la interacción entre el SIFAP y la Comisión de Biodiversidad y Áreas Protegidas del COFEMA. En ese plano, distintas jurisdicciones propusieron integrar y fortalecer la participación del Consejo, en el marco del plan estratégico nacional de biodiversidad.

Se planteó, para una próxima asamblea, elevar un mecanismo de articulación operativa para los organismos que trabajen en conjunto con vistas a consensuar temáticas en común, y con el propósito de conservar los recursos de la biodiversidad del país desde la perspectiva federal.

Las jurisdicciones destacaron puntos importantes acerca del Plan, y se acordó enviar en los próximos días, aportes y posturas acerca del mismo.

En el encuentro participaron Dina Migani, secretaria de Ambiente Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro y vicepresidenta del COFEMA; Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; Rocío Di Corrado, directora de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); Yanina Fasano, subgerente de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaria de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires; Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de Chaco; Silvana Zaninetti, directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Daniel Cabido, jefe de Área de Gestión de Recursos Naturales, y Martínez Eduardo Ariel, guardaparque, de Córdoba; Daniel Zenon, director de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Jujuy; y Maximiliano Galmes, director de Conservación de la Biodiversidad de La Pampa.

También asistieron Fernando Gabriel Hartmann, coordinador del Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro; Amanda Manero, directora general de Fauna de Santa Cruz; Isabel Brandan, directora de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero, y Eugenia Alvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además, hubo representantes técnicos de las provincias de Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tucumán, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.