Presidencia de la Nación

Se presentó el MICA 2023, el Mercado de Industrias Culturales más importante de la región

Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y representantes de las asociaciones, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones de las industrias culturales argentinas, el 24 de mayo, en la sala federal del Centro Cultural Kirchner se presentó a la prensa la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el más importante de la región por su impacto, volumen y calidad.


El MICA se llevará adelante del 1.° al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita. Se trata de una política pública, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2011, destinada a potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias. Este mercado se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.

Bauer rescató el valor simbólico de la Cultura al igual que su poder productivo y económico. "Hemos implementado, desde el principio, que cada vez que viajamos a las provincias nos reunimos con el ministro o la ministra o secretario de Cultura, por supuesto, pero también sumamos ahí a los ministros o secretarios de Producción porque sabemos perfectamente que es de este encuentro de donde va a surgir la potencia que tienen las industrias culturales y las posibildiades de la Culutra para su desarrollo", expresó el Ministro.

"De alguna manera el MICA es una invitación a tomarnos de la mano entre el sector público y el sector privado, y con la fuerza única que tiene la Cultura, lograr avanzar y salir adelante", manifestó Bauer y resaltó la importancia de la participación de Brasil como país invitado de honor.

En su edición 2023, el MICA recibirá a más de 200 compradores y compradoras internacionales de 24 países de todo el mundo, más de 400 compradores y compradoras nacionales y miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que podrán participar en las de rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, ferias y de las más de 130 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales argentinas.

En este sentido, la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, expresó que serán bienvenidos todos los hacedores culturales de todo el país que vendrán a participar del MICA. Y rescató el trabajo interinstitucional con otras áreas de gestión y de gobierno que se suman a la mirada de la importancia que tienen las industrias culturales en nuestro país.

"Este año se duplica la presencia comercial internacional. Habrá más de 170 compradores y compradoras de todo el mundo visitando el MICA, interesados en conocer la escena cultural argentina. Compradores de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay nos estarán acompañando", enumeró Cardoso.

Cardoso, Bauer y Martínez durante la presentación del MICA 2023
Cardoso, Bauer y Martínez durante la presentación del MICA 2023

"Esperamos poder realizar 15.000 rondas de negocios, y que unas 45.000 personas asistan a todas las propuestas de esta edición del MICA. Este año habrá más de 250 actividades presenciales y virtuales, más de 350 showcases y, por primera vez este año el MICA se expande por toda la ciudad con quince espacios donde los compradores podrán encontrarse con los showcases de cada sector", dijo la secretaria de Desarrollo Cultural al tiempo que agradecía a las más de 300 asociaciones, espacios e instituciones que representan a los quince sectores del MICA.

Cabe recordar que, de los seis sectores originales, se pasó a los 15 que conforman el Mercado en la actualidad: Artes Visuales, Audiovisual, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos.

Gracias al desarrollo de la Plataforma MICA, este mercado tiene su correlato virtual, constituido como un catálogo de la cultura argentina online que facilita la vinculación entre productores y productoras, y promueve la producción y exhibición de los productos y servicios culturales argentinos a nivel internacional, permitiendo de este modo, llevar el MICA al mundo.

"Vamos a duplicar el 2, 6% de valor agregado bruto que produce la cultura en nuestro país. Siempre decimos que la Cultura es muy importante en su valor simbólico, identitario. Pero también la cultura produce trabajo. La Cultura es producción, y para eso son indispensables políticas públicas con continuidad, como es el MICA; un Estado presente y acompañando a cada trabajador, a cada emprendedor, a cada empresario, a cada cámara y sindicato", resaltó Cardoso.

Valeria Nicali
Valeria Nicali

Valeria Nicali, de Hay Futura y Marea, representando a la red de Tiendas de Diseño que se formó gracias a Impulsar MICA, contó que como resultado llevaron adelante giras de tiendas de diseño por todo el país. "Es muy importante contar con este apoyo y con políticas públicas que nos acompañen y favorezcan el crecimiento", dijo y agradeció el reconocimiento del sector de Diseño dentro del sector cultural.

En representación de la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav) y de la red de comunidades de desarrolladores de videojuegos, Mishka Palacios de Caro, contó que en todo el mundo Videojuegos están organizados en forma de comunidades de desarrolladores independientes y micropymes, pymes. "Gracias al MICA vemos que en Argentina hay muchísimas comunidades de desarrolladores, que aparecen representadas y pueden utilizar el MICA como núcleo y punto de encuentro. Vernos representados es muy potente", dijo Palacios de Caro.

En cuanto a las artes escénicas, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Teatro y Música (AADET), Sebastián Blutrach, dijo que "la pandemia fue una tragedia y también una oportunidad para las artes escénicas. Se hizo política pública con muchísima escucha y colaboración, con nuevas asociaciones, consolidando las que ya estaban y dándole lugar a nuevas", rescató Blutrach.

"Creo que el MICA es un espacio de democratización, de más oportunidades, de darle lugar a muchos nuevos gestores y gente joven para poder hacer circular los contenidos en todas las áreas. Nuestros contenidos son muy requeridos en la región y también fuera de ella. Así que estas oportunidades son muy importantes para todos los que hacemos cultura", rescató Blutrach.

También estuvieron presentes en la presentación el director de la TV Pública, Claudio Martínez; el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; la directora nacional de de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; la directora nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi; y el director nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse.

Mirá acá la programación completa de las cuatro jornadas del MICA 2023. Incluirá actividades vinculadas con los 15 sectores que forman parte del Mercado, programación artística, y propuestas producidas por el programa IncubAR, el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

Del 2 al 4 de junio se desarrollarán las Rondas de Negocios, encuentros breves, de quince minutos de duración, entre los y las productores/as culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los y las compradores/as nacionales o internacionales. En los espacios donde se llevarán a cabo las rondas de negocios, habrá intérpretes de Lengua de Señas (LSA) a disposición, a fin de acompañar a compradores/as y/o vendedores/as que lo requieran.

La República Federativa del Brasil será el país invitado de Honor del MICA 2023, participando con una comitiva comercial, institucional y artística de más de 120 asistentes. El show de apertura del MICA 2023 estará a cargo de Emicida, cantante y productor musical brasileño de Rap y Hip Hop, considerado uno de los referentes de la música contemporánea del Brasil. A su vez, Lenine y Luedji Luna serán los/as artistas a cargo del show de cierre el 4 de junio.

Además, estarán disponibles los puestos BNA para recibir asistencia financiera e información sobre gestión comercial digital; los espacios pyme, desde los que se podrá solicitar asesoramiento en líneas de fortalecimiento económico o gestionar el certificado MiPYME; y los puntos INAES para conocer los programas de apoyo y promoción a cooperativas y/o comenzar a gestionar la matrícula para proyectos de las Industrias culturales, entre otras actividades institucionales.


Descargas

Programa MICA 2023 (0.58 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba