Presidencia de la Nación

Se presentó el Mapa de la Memoria del Holocausto en Argentina

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos que constituye un insumo de acceso público para geolocalizar y obtener información sobre archivos y lugares de memoria dedicados al recuerdo del Holocausto en nuestro país.


La presentación se realizó en el marco de la actividad virtual “Educar para la memoria: Holocausto y Transmisión”, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, y estuvo a cargo de la Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, Andrea Copani.

Contó, además, con la presencia de la Secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; la Directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, María Celeste Adamoli; la Coordinadora del Programa Educación y Memoria, Cristina Gómez Giusto, el investigador Emmanuel Kahan y la Representante Especial de Argentina ante la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), María Fabiana Loguzzo.

“Este tipo de iniciativas son centrales para poder combatir la proliferación de expresiones negacionistas a partir del trabajo interinstitucional de diferentes agencias del Estado. Vemos al mapa como una herramienta de gran potencia para visibilizar los espacios que permiten ejercer politicas de memoria, de investigación histórica y de educación respecto del Holocausto”, señaló Copani.

La confección del mapa forma parte de los Compromisos de Malmö, suscriptos por IHRA en 2021. A los fines de llevar adelante la tarea, se conformó un equipo interdisciplinario, con representantes del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así, se avanzó en el registro y mapeo de archivos y lugares de memoria dedicados al recuerdo del Holocausto localizados en todo el territorio nacional, convocando para ello la participación de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones archivísticas de todo el país.

Se espera que este insumo de actualización permanente fomente la elaboración y difusión de otros materiales educativos que contribuyan a la rememoración del Holocausto y la prevención del genocidio y otras atrocidades masivas.

Link de acceso al mapa

Scroll hacia arriba