Presidencia de la Nación

Se presentó el mapa de beneficios sociales y ambientales de Argentina

El documento identifica áreas de concentración de estos beneficios brindados por los ecosistemas del país. Sus datos estarán disponibles en línea.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el “Mapa de concentración de beneficios ambientales y sociales”, que identifica las áreas de concentración de esos beneficios brindados por los ecosistemas, como un aporte a la línea de base para la planificación territorial a escala nacional que permita contar con información actualizada sobre los recursos naturales para orientar la toma de decisiones. El encuentro tuvo lugar en la sede de la cartera nacional de Ambiente.

Para el desarrollo del mapa, se procuró determinar áreas a través de la evaluación de los beneficios que brindan los ecosistemas agrupados en tres dimensiones: biodiversidad, biofísica y social. En lo específico, el mapa se propuso recopilar datos georreferenciados y elaborar sus metadatos e integrarlos a la Infraestructura de “Datos Espaciales Ambiental” (IDE Ambiental), de acceso libre y gratuito. Además, buscó mapear áreas de concentración de beneficios ambientales y sociales. El análisis se realizó mediante indicadores construidos a partir de información georreferenciada y se aplicaron técnicas de sistema de información geográfica (SIG).

Durante la jornada, la directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duvergés, realizó la apertura y explicó que: “Es la concreción de un trabajo que nos convocó a todos durante estos años”. También afirmó que el mapa permite: “Ponderar las mejores herramientas que podemos llegar a tener en donde el ordenamiento ambiental del territorio y el diagnóstico de información ambiental forman un gran conjunto para pensar las cosas mejor”.

El documento se realizó en el ámbito del proyecto “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de Tierras en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio en la Argentina” (17/ARG7G24).

Para acceder al documento, cliquear aquí.

Scroll hacia arriba