Presidencia de la Nación

Se presentó el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo

Será consultado por las empresas de transporte público de pasajeros para incorporar conductoras. Fue creado en el marco de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) del Ministerio.


El Ministerio de Producción y Trabajo presentó el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo, que podrá ser consultado por las empresas de transporte público de pasajeros para incorporar conductoras. Fue creado en el marco de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) del Ministerio.

El listado, creado por resolución de la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio, impulsa la efectiva igualdad de oportunidades de las mujeres para acceder a los puestos de conductoras al sistema de transporte de pasajeros. Con esta medida, el organismo da cumplimiento a una sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ordenó a la CTIO la creación de este listado para que las empresas demandadas se remitan para contratar personal hasta alcanzar como mínimo el cupo del 30% de mujeres en su planta de choferes.

El secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, expresó: “Este trabajo que hemos llevado adelante en conjunto es fundamental, porque constituye un hito en el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva. Valoro el compromiso de cada uno de los actores del sector, porque esta es una agenda que debe comprometernos a todos”.

Por su parte, la a secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán, aseguró: “Las políticas de género que nos proponemos llevar adelante en el Ministerio tienen como objetivo lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades. El cumplimiento de esta orden judicial es una gran oportunidad para avanzar en esta dirección”.

Asimismo, la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman, afirmó que el listado “es un primer gran paso que tenemos que imitar y aplicar en todos los sectores. Necesitamos derribar los estereotipos que asocian tareas a un género o al otro”.

Érica Borda, quien inició en 2014 el expediente judicial que dio lugar a la sentencia, estuvo en la presentación, que contó además con la participación de la coordinadora de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral, Cristina Antúnez, y la directora de Protección e Igualdad Laboral, Cecilia Garau.

También se sumaron referentes empresariales y sindicales; representantes del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM); el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretaría de DDHH; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); el Ministerio Público de la Defensa y la Oficina de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación.

Las interesadas pueden inscribirse desde www.argentina.gob.ar/inscribirme-en-el-listado-de-mujeres-aspirantes-choferes-de-colectivo

Scroll hacia arriba