Se presentó el libro sobre el impacto de la AUH y propuesta de mejoras

Presentación del libro "Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Familiar por Hijo".


Los portavoces del lanzamiento del material fueron la Secretaria del CNCPS, Gabriela Agosto, el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, y el Representante de UNICEF en Argentina, Roberto Benes.

Los estudios presentados en este libro son el resultado de un trabajo multidisciplinario e interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (CEDLAS), el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y la ANSES, con el apoyo de UNICEF.

A lo largo de sus páginas, se analiza el impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el acceso y permanencia de niños, niñas y adolescentes a los servicios de educación y salud. Al mismo tiempo, el impacto del programa en el empoderamiento de los derechos de las mujeres y en la calidad de vida de los sectores vulnerables.

Además, en función de los análisis, se proponen cambios para mejorar el diseño, los procedimientos y los mecanismos de ejecución del programa. De esta manera, se busca generar una mejor integración con otras intervenciones sociales orientadas a la restitución de derechos vulnerados en la niñez.

Desde el CNCPS estamos llevando adelante un importante esfuerzo para apoyar el diseño y la formulación de políticas públicas sectoriales y capitalizar el debate en torno a ellas mediante relevamientos, información social de calidad y publicaciones analíticas basadas en la evidencia. Gran parte de este trabajo se hace efectivo a través del SIEMPRO (Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales).

En palabras de la Secretaria Ejecutiva, “es necesario seguir avanzando en reducir las desigualdades garantizando el acceso de las personas que viven bajo la línea de la pobreza, a servicios públicos de calidad tanto de educación, salud, trabajo y justicia. Mejorar las respuestas políticas a las demandas públicas requiere de mayores esfuerzos de colaboración e integración intersectorial y un nuevo enfoque de la gobernanza y desarrollo a largo plazo acompañado de prácticas de gestión pública renovadas

La AUH se destaca en la estrategia de desarrollo humano definida por la Argentina y en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Programas como la Asignación Universal por Hijo impactan positivamente en metas globales como reducción de la pobreza, salud y bienestar, y reducción de las desigualdades.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, tiene hoy como misión fundamental el monitoreo y evaluación de las políticas y programas sociales que forman parte de la estrategia de desarrollo humano basado en tres pilares, ingreso mínimo para todas las personas, calidad de vida y oportunidades de movilidad social.

Accedé a la versión digital del libro "Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Familiar por Hijo".