Se presentó el libro "Justicia 2030" a estudiantes de derecho


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano presentó el libro “Justicia 2030: Hacia una Argentina justa, pacífica e inclusiva”, en el que propone un conjunto de políticas públicas para los próximos 10 años a fin de promover el desarrollo sostenible, el acceso a la justicia y la construcción de instituciones eficaces que rindan cuentas.

El texto es un diagnóstico de las problemáticas y una propuesta de soluciones que fueron elaboradas tras numerosas reuniones de debate realizadas a lo ancho y largo del país, a las que asistieron más de 2000 personas, y aportaron en 14 foros en la plataforma digital Justicia 2020 .

“El puente entre el presente y el futuro deseado son las políticas públicas a desarrollar en materia institucional, civil, penal, acceso a la justicia, derechos humanos, gestión judicial y registral, y de formación ética profesional de los abogados. Se trata de organizar el conocimiento para orientar un plan de acción a largo plazo y reflexionar sobre las estrategias que debemos desarrollar para superar los problemas que nos atraviesan como sociedad”, señala el ministro Garavano.

De la actividad participaron alumnos destacados de la carrera de Derecho de las universidades de Buenos Aires, San Isidro, de la Matanza, de José C. Paz, Abierta Interamericana, del Cetro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, la Argentina de la Empresa y el Instituto Universitario Policía Federal Argentina.

En la presentación, junto a Garavano, estuvo Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020 y director de la publicación, y Martín Bohmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil.

El documento sostiene que las nuevas políticas gubernamentales deben ser más eficaces en la protección de los derechos de las personas, al eliminar las barreras que impiden el acceso al sistema de justicia, especialmente de los grupos vulnerables.

En la publicación se identificaron ventiseis problemáticas entre las que se destacan el bajo nivel de confianza en la justicia, los altos niveles de impunidad en casos de corrupción, la ineficiencia del sistema penal, la vulnerabilidad de las víctimas en los procesos penales, los plazos irrazonables de resolución de procesos y el desconocimiento que la gente tiene de sus derechos. Pero en el libro también se presentan cuarenta y cuatro políticas públicas judiciales de largo plazo para afrontar estos inconvenientes.

Descargá el libro