Presidencia de la Nación

Se presentó el libro “El burócrata disruptivo”, del Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez López

El evento contó con la presencia de la Secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, del Subsecretario de Empleo Alejandro Grillo y del Director del INAP, Mauro Solano.


La Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani participó de la presentación del libro “El burócrata disruptivo”, del prestigioso especialista español en administración pública y Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velázquez López. El evento fue organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

El CLAD es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental, creado en 1972 y con sede en Caracas, Venezuela. Argentina, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es miembro pleno. Su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.

Velázquez López agradeció especialmente a la secretaria Ana Castellani y a Mauro Solano y propuso como temas de debate: “Tenemos que desarrollar una actividad incansable y viajera para explicar lo que sucede en la administración pública como una fuerza creadora de bienes que, si funciona bien, será en beneficio de la ciudadanía”.

En el libro se plantean cuestiones como la confianza en las administraciones públicas (AAPP), un tema vital en todos los países del mundo, según detalló el secretario general del CLAD. “Aquellos Estados con mayor fortaleza prestan mejores servicios, protegen más a la ciudadanía y eso quedó demostrado durante la pandemia del COVID-19”, precisó.

El libro recopila una serie de artículos ya publicados en torno a los desafíos de la comunicación y la eficacia de las políticas públicas, la mejora en el funcionamiento de las burocracias estatales, el gasto público, los controles más eficaces y la búsqueda de mayor transparencia para consolidar una AAPP más profesional.

Velázquez López aseguró que el Estado es pequeño en América Latina comparado con otros países del mundo que se presentan como más desarrollados en tamaño e inversión. Al mismo tiempo revitalizó el concepto de calidad de las instituciones, de planificación, de carrera profesional, de políticas con continuidad, entre otros, como requisito para el éxito de un país.

Ana Castellani presentó algunas conclusiones luego de la lectura de la publicación y destacó que la pandemia abrió una posibilidad para debatir la importancia de la acción del Estado a favor de la ciudadanía. La funcionaria destacó que la calidad de la función estatal es la clave para lograr la legitimidad social de las políticas públicas.

En línea con su gestión al frente de la SGyEP, Castellani subrayó las dimensiones de ética, integridad y transparencia en la gestión, con capacitación permanente para profesionalizar al recurso más importante que tiene la administración pública: las personas. “Recuperar el concepto de servidores públicos, con posibilidades de construir un horizonte de carrera a través del compromiso y la formación permanente y de ser recompensadas en ese camino es la clave”, finalizó Castellani.

Para finalizar, luego de un espacio de preguntas y debate, Velázquez López entregó a la secretaria la insignia del CLAD.

El anfitrión del encuentro fue el Director del INAP Mauro Solano, quien agradeció la presencia y el alto interés de subsecretarios, directores y directoras y gran cantidad de funcionarios y funcionarias presentes.

Scroll hacia arriba