Se presentó el libro “Borges enamorado”, de Patricio Zunini
El director de Letras del FNA, Patricio Zunini, presentó su última obra en Casa Victoria Ocampo, en diálogo con los académicos Flavia Pittella y Luciano Lutereau.
Con la participación de Flavia Pittella, Luciano Lutereau y el autor, se presentó ayer en la Casa Victoria Ocampo el libro Borges enamorado, de Patricio Zunini, publicado recientemente por la editorial Galerna.
Abrió el encuentro el psicoanalista Luciano Luterau. En su exposición comentó: “Este es un libro que tiene muchas anécdotas, pero no es un libro documental solamente. Es un libro que plantea hipótesis sobre el amor. Desde el título resulta un desafío: pensar en un Borges no como lector, profesor o escritor, sino tomado por esa pasión que es la del amor”. “En cada capítulo —siguió— Zunini recorre los amores de Borges desde Concepción Guerrero a María Kodama”. El psicoanalista recorrió las hipótesis que, desde su perspectiva, subyacen al texto: el amor juvenil, la escritura sobre el amor, el amor no consumado, el amor fallido, el amor inaccesible, el matrimonio y los matices en el modo de amar de Borges.
En el cierre de su exposición Luterau concluyó: “Borges enamorado no habla de los distintos enamoramientos de Borges a lo largo de su vida. Habla de un Borges que se realiza como hombre a través del amor, finalmente, en la relación con María Kodama”.

A su turno Flavia Pitella argumentó “Borges enamorado es un libro que habla de un Borges enamorado, en el sentido estético. Es un hombre enamorado del amor, una búsqueda de un ideal del amor”, e hizo hincapié en que el libro de Zunini “saca a Borges del mármol y lo muestra como un ser humano”. Luego orientó la charla a través de una serie de preguntas que permitieron a Zunini desplegar el proceso de investigación y de escritura que llevó adelante en este libro.

“Yo voy a poner en tensión esa idea de Borges enamorado del amor”, respondió Zunini y desarrolló una de las hipótesis centrales que se plantean en libro: “Yo creo que Borges está enamorado del amor literario. En tanto que el amor de Borges se pueda escribir o se pueda leer, ese es el amor que vale". Y agregó: “Borges le dedica un poema a Concepción Guerrero, un cuento a María Luisa Bombal, un prólogo a Emma Risso Platero, El Aleph a Estela Canto. Una vez que le dedica un cuento, un poema, ese amor queda sellado y pasamos a la siguiente. Yo creo que para Borges el amor era un motor narrativo. La literatura siempre fue más importante que la vida en Borges”. “A María Kodama —concluyó— le dedica cuatro libros”.
Con eventos culturales como éste, el Fondo Nacional de las Artes continúa su tarea de revitalizar la sede Casa Victoria Ocampo y acompañar la producción cultural de excelencia en distintas disciplinas.