Presidencia de la Nación

Se presentó el “Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET” dedicado a la generación de conocimiento de calidad en las neurociencias


Las autoridades de Fleni, CONICET y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación rubricaron el convenio para la formación del “Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET”.

Con la presencia del Dr. José Lino Barañao, secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a la Dra. Mirtha Flawiá en ejercicio de la Presidencia del CONICET; y las autoridades de Fleni se llevó a cabo el acto de firma del Convenio Marco de Cooperación Científico-Tecnológico, resultado del cual se presentó el “Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET”.

El Dr. Lino Barañao, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, expresó: “Este convenio es una excelente oportunidad para llevar adelante proyectos de medicina traslacional, que es aquella que va desde la mesada del laboratorio hasta el paciente. De manera tal que toda la inversión realizada en investigación básica se traduzca, a través de una institución de la trayectoria y las características de Fleni, en una mejora de la atención clínica”.

Por su parte, el Dr. Fernando Carcavallo, presidente de Fleni, afirmó: “La sinergia de recursos que el nuevo Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET proveerá es esencial en la generación de conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias. Así, se potencian las líneas de investigación actuales, a la vez que permiten generar nuevas oportunidades para la ciencia básica y traslacional de manera conjunta”.

CONICET es una institución modelo de Argentina, nacida en la misma época que Fleni, y entre cuyas principales metas se encuentran la promoción de la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero. Es el principal organismo de Ciencia y Tecnología del país y como ente autárquico dependiente de la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, desarrolla su actividad en cuatro grandes áreas de conocimiento, entre ellas las ciencias biológicas y de la salud.

Si bien Fleni ha trabajado durante los últimos años con el CONICET como institución asociada, la inauguración del “Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET” es la categoría máxima de colaboración con el principal organismo de Ciencia y Tecnología de Argentina. De esta manera, se intensificará el intercambio entre los dos organismos que ya venían trabajando juntos en iniciativas como el Laboratorio de Investigación Aplicada a las Neurociencias (LIAN) de Fleni, dedicado al estudio de las células madre. Además, existen numerosos desafíos de la biomedicina contemporánea y las neurociencias que constituyen la agenda programática del Instituto, como ser: Neuroimágenes, Neurodegeneración, Envejecimiento, Neuroinmunología, Tumores cerebrales, Neuroepidemiología, Neurología Vascular, Epilepsia, Rehabilitación, Genoma y bioinformática, entre otros.

En la foto vemos a: el Dr. Gustavo Sevlever; el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; Dra. Mirtha Flawiá en ejercicio de la Presidencia del CONICET y el presidente de Fleni, Dr. Fernando Carcavallo.

Scroll hacia arriba