Presidencia de la Nación

Se presentó el informe de la Unidad de Coordinación Estadística e identidad de Género

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó hoy la presentación del informe de la Unidad de Coordinación Estadística (UCE) e identidad de Género, que constituye una guía de uso interno del Ministerio de Seguridad de la Nación para sistematizar y visualizar las bases de datos que poseen las diferentes áreas de la cartera.


“Este es el cierre de una iniciativa de más de un año, a la cual le dimos impulso con Ángela Oyhandy y toda la Dirección Nacional de Estadística Criminal, a quienes felicito. Quiero subrayar la importancia de la UCE, pues nuclea a todas las áreas del Ministerio de Seguridad que poseen y producen bases de datos. Aquí se reúne y sistematiza información que constituye una herramienta indispensable para nuestra gestión y para la generación de políticas públicas, tanto en el Ministerio como para otras áreas del Estado”, expresó Frederic en la apertura del encuentro.

“En esta guía podemos ver todas las bases de datos con información que cuenta el Ministerio. Es muy importante tener este primer instrumento de gestión y seguiremos trabajando para que estas bases nos den elementos para construir políticas de seguridad”, sostuvo Oyhandy quien agregó: “Tuvimos que ordenar la fragmentación que había en la producción de información. Con el proceso de unificación será más fácil y eficiente producir información estadística”.

Estuvieron presentes en el evento, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; las directoras de Relevamiento y Análisis de la Información, Victoria Lucero, y de Desarrollo de Sistemas de la Información, Yesica Montagna.

Presentación del Informe

La directora Yesica Montagna estuvo a cargo de brindar los detalles del informe. En primer lugar, detalló las funciones de la UCE, creada en el 2019 y reorientada en 2020 por iniciativa de la Dirección de Estadística Criminal, la cual estableció como objetivos la recopilación, supervisión y fortalecimiento de los procesos de producción de información en las distintas áreas intervinientes.

Entre las funciones de la UCE se encuentran la de potenciar las capacidades de análisis de la información producida en la órbita del Ministerio de Seguridad, incorporar la perspectiva de género en la producción de datos y establecer estándares y formatos de producción, análisis y publicación de datos, entre otras.

A su vez, Montagna explicó cómo funciona la guía para conocer la información que se produce en el Ministerio de Seguridad y qué áreas son las encargadas de hacerlo. De esta forma, se puede abordar la información que brinda esta guía de acuerdo a dos variables: según la estructura orgánica del Ministerio de Seguridad y a través de un índice de etiquetas.

Finalmente, otras de las relevancias que destacó Montagna fueron las propuestas que permitieron el mejoramiento de las bases de datos del Uso racional de la Fuerza, del Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SISTRATA) y de la Dirección de Fronteras e Hidrovías del Ministerio.

Scroll hacia arriba