Se presentó el informe anual del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata frente al Senado de la Nación

Se presentó en el Senado de la Nación el informe anual del Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. La exposición estuvo a cargo de la secretaria de Justicia y coordinadora del Consejo, María Fernanda Rodríguez, que estuvo acompañada por la senadora nacional por la provincia Silvia Giacoppo, y la directora de ejecución de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, Carolina Barone.


La actividad tuvo lugar en la Sala Frondizi-Perito Moreno del Senado de la Nación, conforme a la Ley 26. 842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que establece entre las obligaciones del Consejo Federal el presentar un informe anual al Congreso para su aprobación. Estuvieron presentes legisladores e integrantes del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata.

Durante la exposición, Rodríguez destacó el trabajo coordinado y permanente de todos los integrantes del Consejo y la valiosa incorporación de asociaciones de la sociedad civil y organismos como la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres, para tener un esquema de colaboración nacional e internacional.

Asimismo Rodríguez se refirió a la Ley 27.508 que crea el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata: “Tenemos una deuda histórica para saldar que es la reparación económica a las víctimas. Trabajamos mucho en esta Ley que por primera vez permite que los bienes provenientes de este delito sean destinados a su asistencia. Actualmente trabajamos en un decreto que propone una administración diligente y transparente del caudal producto de este crimen para que los bienes que han sido obtenidos por los tratantes sólo puedan destinarse a las restituciones y reparaciones ordenadas judicialmente”.

“Indudablemente, estamos por el buen camino” indicó a su vez, la senadora nacional Giacoppo, quien destacó, entre otras cuestiones, el reconocimiento del gobierno estadounidense a la República Argentina por las políticas destinada a combatir, prevenir y erradicar la trata y explotación de personas. “Asumimos el compromiso de seguir trabajando para afianzar las políticas públicas que se comenzaron en 2016.El desafío es continuar trabajando en el mismo sentido y no retroceder”, indicó Giacoppo.