Presidencia de la Nación

Se presentó el curso sobre herramientas financieras con perspectiva de género para las trabajadoras y trabajadores del Estado

Es una capacitación destinada a brindar conocimientos sobre herramientas financieras del sistema bancario y del mercado de capitales para promover la inclusión financiera de las personas que trabajan en la Administración Pública Nacional.


Los contenidos del curso que estará disponible en la plataforma del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) fueron desarrollados por los equipos técnicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía (MECON).
En la charla en modo remoto expusieron la vicepresidenta de CNV, Mónica Erpen; la directora del BCRA, Betina Stein; Sol Prieto, miembro del equipo de Mercedes D’Alessandro, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género; y Eugenia Aruguete, directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera de la Subsecretaría de Servicios Financieros, ambas dependencias del MECON.
Mónica Erpen destacó que “este curso es inédito porque hemos incorporado la problemática de género como parte del contenido técnico que hace foco en las herramientas del sistema bancario y del mercado de capitales. Y esta es una propuesta innovadora que esperamos genere contagio no sólo en el sector público sino también en el sector privado. No sirve ver las cuestiones por separado. Hay que poner el problema adentro y no afuera”.
Erpen anunció que habrá tres ediciones a lo largo del año, con salas con capacidad para 800 participantes. “Es un día para celebrar. Los equipos técnicos han trabajo desafiando escenarios muy adversos, sin embargo estas acciones concretas orientadas a producir cambios concretos dan impulso para avanzar. Hacerlo de manera conjunta con MECON y el BCRA, y también con el MMGyD, nos da mucha fortaleza.”
El curso se enmarca “en un contexto donde el tema de la perspectiva de género empieza a ser una política fuerte de Estado”, dijo Stein, y citó en esa línea el primer presupuesto con perspectiva de género del año pasado, el decreto del cupo trans, la capacitación obligatoria de la Ley Micaela, la ley sobre violencia de género y la propuesta de erradicar la violencia de género hecha por el presidente Alberto Fernández en la apertura de la sesión ordinaria del Congreso.
Stein señaló que “reducir las desigualdades económicas y salariales” supone una “mayor independencia” que, a su vez, “impacta necesariamente en disminuir la violencia”.

La directora del BCRA recordó que el rechazo en las mujeres a la solicitud de créditos personales y como cabezas de empresas es dos veces y medio mayor que en los hombres. “Eso tiene que ver con la mirada masculina del mundo financiero y es lo que tenemos que empezar a modificar”, añadió.
La brecha de ingresos entre hombres y mujeres, que al inicio de la pandemia era del 29%, se profundizó marcadamente con el Aspo, afirmó Prieto, quien precisó que en el segundo trimestre de 2020 la tasa de actividad en las mujeres retrocedió 20 años y cuando hubo una recuperación laboral y económica en el tercero, se mantuvo.
Prieto sostuvo que el camino iniciado “es una forma de empezar por casa, poner las herramientas de inclusión financieras en los trabajadoras y trabajadores estatales”, lo cual además permite “replicar estas políticas a otros ámbitos”.
“Esta capacitación es un eslabón fundamental de las políticas de inclusión financiera que venimos llevando a cabo desde el Estado Nacional”, dijo Aruguete, y atribuyó las brechas en el uso de servicios financieros “a la falta de información o el desconocimiento de operaciones básicas como abrir una cuenta bancaria, pagar servicios e impuestos de manera digital, transferir dinero, ahorrar en un plazo fijo u otras alternativas ”.
“Desarrollar capacidades financieras mediante políticas de educación permite a las personas tomar decisiones informadas y conscientes y mejorar su bienestar. A nivel colectivo, se traduce en un sistema financiero más saludable, más estable e inclusivo”, subrayó.
En el cierre se transmitió un video con un mensaje de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que estará en la plataforma de INAP para dar la bienvenida a los participantes de la capacitación.
30-03-2021

Scroll hacia arriba