Presidencia de la Nación

Se presentó el curso “Masculinidades corresponsables. Promoviendo la participación de los varones en los trabajos de cuidados”

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó de la presentación del curso “Masculinidades corresponsables. Promoviendo la participación de los varones en los trabajos de cuidados”, una iniciativa que fue articulada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples (MPTF, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)


El lanzamiento, en el que participó el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger, se llevó delante de manera virtual y forma parte de la agenda que impulsa la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad a través de, entre otras acciones, proyectos como el “Cuidar en Igualdad”, que fue enviado al Congreso de la Nación por el Gobierno Nacional. En este sentido, la pandemia evidenció que la organización social de los cuidados se sostiene por su estructura desigual que afecta la vida de las mujeres y LGBTI+, por lo que la iniciativa MPTF se denominó: “Recuperación socioeconómica a la crisis provocada por la COVID-19 desde una perspectiva de género: promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas adultas mayores y con discapacidad en Argentina”.

Por su parte, autoridades del PNUD y del Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS) dieron a conocer los detalles del curso, que se brindará de manera presencial y/o de forma virtual autoadministrable, para que esté disponible para todas las personas que quieran formarse en esta temática. Durante el cierre del encuentro, se abrió un espacio de reflexión en la que referentxs de organizaciones de la sociedad civil aportaron sus experiencias y los desafíos en el trabajo territorial con varones.

Para el MMGyD es fundamental impulsar la agenda de los cuidados y la corresponsabilidad entre varones, mujeres y LGBTI+. Por esta razón, resulta primordial el trabajo con varones para repensar las diferentes formas de habitar los cuerpos y las masculinidades y, al mismo tiempo, problematizar sobre la masculinidad hegemónica como mandato social de un sistema patriarcal, en relación a los privilegios y los costos de ese modelo que excluye a la mayor parte de la población. Para avanzar hacia una sociedad libre de violencias y más igualitaria para todas, todes y todos, es necesario el compromiso de la ciudadanía en su conjunto y este curso es un espacio más que se abre camino en dicha dirección.

También asistieron la subsecretaria de la Familia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, Liliana Periotti; el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Luciano Fabbri; el representante del PNUD en Argentina, Valentín González; la coordinadora del Área de Género de PNUR, Alejandra García; lxs representantes del Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS), Agostina Chiodi y Matías de Stéfano Barbero; y representantes de organizaciones territoriales como la Red de Espacios de Masculinidades de Argentina (REMA), el Colectivo Varones Desobedientes y la Campaña Paternar.

Scroll hacia arriba