Presidencia de la Nación

Se presentó el corto documental “Corpografías: Ayito” en la Biblioteca Nacional

En la Biblioteca Nacional, se presentó el corto documental “Corpografías: Ayito” que narra historias de transformación a partir del cuerpo, desde una perspectiva de género y discapacidad en el proceso de búsqueda de identidades diversas.




En el evento estuvieron presentes Ayito Cabrera, protagonista del documental y autoridades como Viviana Susena de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, Bárbara Duranti en representación de la Biblioteca Nacional y la subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Greta Pena.

Sobre la producción que recupera vivencias y relatos de personas con discapacidad en la búsqueda de identidades diversas, Ayito, protagonista del documental, destacó: "La discapacidad lo que te viene a mostrar es que las estructuras en las que vivimos están mal, entonces desde el fondo, hay que cambiar todo, como un subtítulo, una interpretación en lengua de señas, una audiodescripción, porque militar es militar por otres también". "El crecimiento es de todes", subrayó.

Por su parte y en representación de la Biblioteca Nacional como institución anfitriona del evento, Bárbara Duranti hizo un repaso por el camino recorrido sobre acciones que llevan adelante. “Tenemos dos líneas de trabajo que son por un lado la acción de acceso cultural y por otro la biblioteca, y en este sentido tuvimos encuentros en los que nos señalaron que vamos por buen camino”, señaló.

Posteriormente, Viviana Susena, miembro del Programa de Accesibilidad Cultural dependiente de la Dirección Nacional de Innovación Cultural destacó la importancia de la accesibilidad y remarcó: "Estamos asumiendo un compromiso que garantiza más allá de los gobiernos, las gestiones y los equipos, un trabajo sostenido por el acceso a los bienes culturales y la participación de las personas con discapacidad como usuarios, como espectadores y hacedores culturales, para que puedan disfrutar en equidad, pero básicamente, que puedan ejercer su derecho a la vida cultural".

Por último, la subdirectora de la ANDIS, Greta Pena destacó la importancia de la iniciativa y concluyó: “La cultura es la forma más poderosa de inclusión, de transmisión de sentidos y de participación. Junto al Ministerio de cultura y otros actores seguiremos trabajando para la accesibilidad de contenidos, la visibilización y el protagonismo de las personas con discapacidad".

Esta actividad tuvo lugar en el marco de la Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, organizada por ANDIS, con el objetivo de visibilizar la accesibilidad cultural desde una perspectiva de género, discapacidad y diversidad dentro de la sociedad.


Imágen de la presentación del corto, con una pantalla de fondo proyectando el mismo y gente sentada mirándolo.

Scroll hacia arriba