Presidencia de la Nación

Se presentó el Consejo Consultivo de Salud para Personas Mayores

Su propósito será brindar asesoramiento y recomendaciones para la elaboración de políticas públicas destinadas a ese grupo etario.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación presentaron ayer el Consejo Consultivo de Salud para Personas Mayores, un espacio que tendrá como objetivo colaborar con los principales lineamientos de la Dirección de Personas Adultas y Mayores, brindando asesoramiento y recomendaciones para la elaboración de políticas públicas basadas en los principios de los derechos humanos, el paradigma del curso de la vida, y la perspectiva de género y diversidad.

"Este Consejo será un lugar de consulta obligada para la Dirección que además, articulando con todos los organismos posibles, potenciará el trabajo que tenemos por delante ya que las personas que lo componen reúnen dos requisitos fundamentales: son expertos en la temática y hablan en primera persona", remarcó la directora de Personas Adultas y Mayores, Adriana Capuano, en la apertura del encuentro que contó con la participación de representantes provinciales, de la sociedad civil, de organizaciones académicas y de otros organismos nacionales.

Para la creación del Consejo Consultivo se convocó a personas provenientes de distintos ámbitos que permitieron formar un espacio plural, diverso y con amplitud de criterios, para abordar los distintos aspectos de la salud y el bienestar de las personas mayores.

Los ocho integrantes son Miguel Ángel Ciuro Caldani, jurista argentino especializado en filosofía del derecho; Edgardo Corts, vicepresidente del Centro de Jubiladxs y Pensionadxs ATE Capital y activista de Mayores en La Diversidad y VIH; Silvia Gascón, directora de la Maestría en Gerontología en la Universidad Isalud y directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad; Liliana Hendel, psicóloga y periodista feminista, titular de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza; Gustavo Mariluz, sociólogo investigador en UBA y FLACSO sobre envejecimiento; Julio Nemerovsky, presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría; Julieta Odonne, socióloga investigadora de Conicet y FLACSO en temas de envejecimiento; y Alicia Stolkiner, especialista en Salud Pública con orientación en Salud Mental, investigadora y directora de proyectos de investigación UBACyT.

"Argentina tiene una fortaleza muy importante respecto a las personas mayores. Es un estado que ha logrado que más del 90% de las personas mayores estén incluidos en el sistema de seguridad social. Además, el 100% tiene una cobertura de salud, donde el 65% es a través de PAMI y el resto a partir de la atención de las obras sociales, ya sean nacionales o provinciales, y también del Programa SUMAR que financia la cartera sanitaria nacional", explicó Capuano.

En ese sentido, Alicia Stolkiner sostuvo que “uno de los desafíos de este Consejo será pensar una fuerte articulación entre adultos mayores y cuidados, pero también una fuerte revisión de la familiarización del cuidado y el reconocimiento del cuidado como una responsabilidad del conjunto de la sociedad y no algo que sucede exclusivamente al interior de las familias".

Durante el encuentro se destacó que a este equipo de consejeros se sumarán en algunas reuniones representantes de las distintas jurisdicciones del país, con el objetivo de federalizar el abordaje de las distintas problemáticas de este grupo etario compuesto de 7.280.000 personas que tienen 60 o más años, lo que representa un 15% de la población.

"Quiero agradecer la participación y el compromiso de todas las provincias en esta temática que demuestra la construcción federal que lleva adelante este ministerio en materia de políticas públicas para la población", afirmó el director nacional de Abordajes por Curso de Vida, Marcelo Bellone.

En el cierre, se propuso una dinámica de trabajo de dos encuentros al año, además de reuniones convocadas para tratar temas puntuales.

"Tenemos que pensar que el derecho a la salud, que es un derecho universal, también incluye el derecho a que la vejez no sea considerada una enfermedad y no sea tratada como tal, sino que sea considerada un momento del curso vital; que además, está compuesta por una impresionante diversidad en términos de sectores sociales, evoluciones físicas, género, condición socioeconómica. Y esa diversidad debe ser reconocida para que sean ejecutados de igual manera todos los derechos para todas las personas", finalizó Stolkiner.

Scroll hacia arriba