Se presentó el Concurso de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Salud Menstrual en la Universidad de La Matanza

La iniciativa es organizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Agencia I+D+i en colaboración con el Ministerio de Economía.


Funcionarias del Poder Ejecutivo Nacional, legisladoras y referentas presentaron en la Universidad Nacional de La Matanza el Concurso de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Salud Menstrual. La iniciativa, organizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en colaboración con el Ministerio de Economía, busca incentivar la participación de distintos sectores de la comunidad académica y la sociedad civil a través del diseño y la elaboración de un Plan de Comunicación para la Concientización y Sensibilización sobre la Salud Menstrual que será difundido en el sistema de medios públicos nacional.

De la presentación del concurso participaron la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, la investigadora y vocal del directorio de la Agencia I+D+i Paula Lenguita, la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, la directora operativa de Enlace Parlamentario de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Camila García, la diputada nacional Jimena López (Frente de Todos - Provincia de Buenos Aires), la oficial de Políticas Sociales de UNICEF, Carolina Aulicino, y la representante del comité del Consejo Consultivo de Comunicación Popular del Municipio de La Matanza, Juliana Casse.

“Celebro mucho esta iniciativa y considero que tiene un sentido social gigantesco, porque se trata de una política pública que entra en la vida concreta y en el día a día de las mujeres y sus grupos familiares”, destacó Zapesochny durante la apertura del panel. En ese sentido, la responsable de los medios públicos sostuvo que el concurso “es una oportunidad para dar visibilidad a un tema que nos atraviesa a todas y que impacta en las que menos tienen”. “Vamos a hacer una enorme campaña de comunicación y nos pondremos al hombro esta política porque tiene que ver con la salud, con la calidad de vida y con la mejora de las condiciones económicas de las mujeres”, aseveró.

A su turno, Lenguita subrayó la necesidad de “hablar en voz alta de menstruación” para revertir “el estigma que siempre significó para nuestra historia personal y colectiva”. “Es importante que el Estado tome como propio un discurso, un proyecto, una agenda y un activismo feminista”, consideró, al tiempo que advirtió la potencia de una convocatoria que invita a “pensar y hablar mucho más y mejor sobre este tema”. Por otro lado destacó que, en línea con “una Agencia más cercana a la ciudadanía”, del concurso podrán participar estudiantes y graduados terciarios y universitarios, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil.

En relación a esto, García indicó que el objetivo principal del concurso es que “los proyectos estén anclados en la comunicación comunitaria, que involucren a cada una de las comunidades y a sus organizaciones políticas y universitarias”. “Nadie mejor que ustedes para pensar cómo tiene que ser la comunicación de la gestión menstrual y la salud menstrual en sus propios territorios”, señaló la funcionaria de Jefatura de Gabinete.

Hendel enumeró las políticas de género que, a través de su Secretaría, impulsa el municipio que gobierna el intendente Fernando Espinoza. Entre ellas, destacó la entrega de copas menstruales a mujeres y personas menstruantes del municipio “con información y acompañamiento”. “Hablar de las copitas nos lleva a hablar de salud sexual y reproductiva y de derechos”, sostuvo. Además, se refirió a las críticas que señalan que “no es momento para hablar de menstruación”: “Para las mujeres, las disidencias y los colectivos vulnerables nunca fue momento para hablar de aquello que busca la ampliación de nuestros derechos”, afirmó la funcionaria local.

“Este proyecto tiene una importancia superlativa en todos los partidos del territorio argentino”, opinó por su parte Casse, quien manifestó la voluntad del Consejo Consultivo de Comunicación Popular de La Matanza “para trabajar de manera conjunta y llevar la información sobre salud menstrual a todas las personas menstruantes del partido”. “Los medios locales no son portavoces de las actividades que hace el municipio, sino que son la voz de los vecinos y las vecinas”, agregó.

Por otra parte, Aulicino remarcó la importancia de “investigar y generar evidencia para conocer cómo atraviesan las chicas y adolescentes esta situación en este contexto”, signado por el impacto de la crisis sanitaria y económica. Al respecto, destacó algunos datos que arrojó el último relevamiento realizado por UNICEF en conjunto con la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género: “Más de un 30 por ciento de las adolescentes considera que el gasto asociado a la compra de los productos de gestión menstrual es excesivo o muy excesivo y, durante la pandemia, un 20 por ciento tuvo que modificar los productos que usaba debido a las dificultades en el acceso”, detalló.

“El impacto de la crisis fue más fuerte para trabajadores y trabajadoras informales, donde las mujeres están sobrerrepresentadas; también para aquellos y aquellas que no tienen un ingreso asegurado todos los días y para los y las jóvenes”, agregó D’Alessandro, una de las impulsoras de la iniciativa. La funcionaria del Ministerio de Economía consideró además que comunicar en torno a la salud menstrual “es un desafío muy grande”: “Falta mucho trabajo para que como sociedad podamos entender por qué cuando hablamos de pobreza, de desigualdad, de empoderamiento, también hablamos de menstruación”, expresó. Sin embargo, celebró la aprobación de proyectos legislativos en cuatro provincias (Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Luis) que amplían derechos en este sentido.

Por último, López, una de las diputadas que impulsa el tratamiento de la Ley de Salud Menstrual a nivel nacional, consideró que “esta es una demanda del feminismo de las mayorías que vamos a llevar y defender en el Congreso porque se trata del derecho a la dignidad”. “Tenemos que entender que cuando banalizan la menstruación, banalizan la lucha feminista histórica”, enfatizó.

Sobre el Concurso

Este Concurso convoca a estudiantes, graduados y graduadas terciarios y universitarios, activistas y miembros de la comunidad académica de todo el país a elaborar y presentar una propuesta orientada a la Concientización y Sensibilización sobre la Salud Menstrual.

Las bases y condiciones establecen que la propuesta debe contener una pieza comunicacional gráfica, de sonido o audiovisual, con un abordaje local y un enfoque de género y diversidad que visibilice la problemática del costo extra de menstruar, y/o promueva, concientice y/o sensibilice acerca de la utilización de productos sustentables.

Los planes de comunicación competirán en tres categorías: gráfica, audio/sonido y audiovisual, y para cada categoría se otorgarán diferentes montos para los tres mejores proyectos.

El plantel de jurados y juradas de representación federal está integrado por Florencia Abbate, Ingrid Beck, Silvia Berth, Lucrecia Cardozo, Analía Del Franco, Diana Evangelista, Natalia Giménez, Cecilia Gómez Mirada, María Higonet, Carolina Justo, Bernarda Llorente, Norma López, Rosario Lufrano, Ayelén Mazzina, Mariela Quirós, Erika Roffler, Mariana Sánchez de Bustamante, Liliana Hendel, Luciana Tito, Ana María Vega, Mirta Vilte y Abelardo Vitale.