Presidencia de la Nación

Se presentó el Calendario de Ferias del Libro de todo el país

Autoridades y referentes del Ministerio de Cultura se reunieron con representantes de la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, jurados, y ganadores y ganadoras del Programa Apoyo a Ferias del Libro del país. El objetivo del encuentro fue presentar las nuevas herramientas que están disponibles en la Plataforma MICA, destinadas al sector editorial y a las personas que forman parte del ecosistema del libro.


El lunes 26 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner se llevó a cabo una reunión en la que se presentó el Calendario de Ferias del Libro de todo el país, un instrumento digital articulado entre el Ministerio de Cultura -a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)- junto a la Cámara Argentina del Libro y la Fundación El Libro.

Este material permite visibilizar las ferias del libro que se realizan en las diferentes provincias de Argentina durante todo el año y conocer a quienes forman parte del ecosistema editorial: autores/as, organizadores/as, editores/as, entre otros/as. La actividad estuvo organizada por la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura y contó, a su vez, con la participación de la Dirección Nacional de Innovación Cultural.

El eje del encuentro se orientó a brindar información acerca del Calendario de Ferias del Libro, herramienta que permite visualizar los datos correspondientes a las ferias y que además cuenta con un mapa georeferenciado con las respectivas localidades donde se realiza cada una de estas. El Calendario está disponible en la Plataforma MICA junto con el Ciclo de Charlas para Ferias del Libro de todo el país, que tiene como objetivo la formación y el fortalecimiento de las ferias del libro como espacios de democratización, federalización y difusión de la lectura, promoción de la bibliodiversidad y estímulo de la economía del sector.

Se trata de una serie de encuentros con actores fundamentales del sector editorial que abarcan diferentes aspectos del engranaje para que cada feria se adapte a su comunidad y aporte nuevas perspectivas a quienes la visitan. Consta de videos que abordan diversas temáticas como: “Técnicas de redacción de proyectos y armado de presupuesto”, “¿Cómo organizar una feria?” y “Comunicación y promoción de libros”, entre otras.

Durante la reunión expusieron, en representación del Ministerio de Cultura, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y la Directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi. Por la Cámara Argentina del Libro (CAL) expuso Martín Gremmelspacher y Alejandro Vaccaro por la Fundación El Libro (FEL).

Además participaron Juan Manuel Pampín, Ariel Granica, Ezequiel Martínez, Jorge Gutiérrez Brianza, Carlos Arias, Alejandro Dujovne, Lucía Aita, Sebastián Lidijover, Marcos Almada, Cecilia Bona, Florencia Savarino, Ana Goyoechea, Vanina Colagiovanni, Juan Alberto Crasci y ganadores y participantes del Programa de Ferias del Libro del país ediciones 2021 y 2022..

De esta manera, el Ministerio de Cultura continúa atendiendo las demandas del sector editorial, promoviendo su desarrollo y consolidación como así también, favorecer la gestión comercial, la presencia de editores/as y libreros/as, y la difusión de las ferias.

Scroll hacia arriba