Se presentó ante las provincias el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros

En la reunión del comité ejecutivo del COFECYT se abordaron, también, la selección de los 137 proyectos relativos al COVID19 y la implementación de una encuesta que busca mejorar las futuras convocatorias.


En la segunda reunión del comité ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) se brindaron detalles sobre el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación(MINCyT),que busca promover la igualdad de las mujeres y la población LGTBI+ en el acceso a posiciones jerárquicas y de toma de decisión y la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de I+D+I desde su propio diseño, en todos ámbitos del sistema científico-tecnológico del país.

El Programa, gestadoen articulación con el Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET y con la colaboración del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tendrá como funciones asistir en la elaboración y diseño de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género, asistir en el monitoreo y evaluación de políticas y prácticas científicas y tecnológicas con perspectiva de género, identificando buenas prácticas, y elaborando propuestas y recomendaciones de mejora que promuevan la incorporación de la igualdad de géneros en las mismas, además de incorporar la perspectiva de género en la comunicación pública de la ciencia.

La subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología y Innovación, Elisa Colombo, mencionó que "la igualdad de género atraviesa todo lo que hacemos y es uno de los temas sobre los cuales reflexionamos permanentemente". A su vez, destacó que en el marco del encuentro "hubo una respuesta muy buena por parte de los representantes de las regiones ante la exposición del Programa, y ya han ido surgiendo opciones de trabajar por regiones y provincias, relevando lo que está hecho en materia de género para poder articular con las coordinadoras del Programa, quienes hace dos años vienen trabajando en esta línea."

La Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, Lic. María Victoria Tignino, expresó que el Programa tiene como propósito "mejorar la situación de las mujeres y de la población LGTBI+ en el sistema científico y tecnológico del país promoviendo una ciencia y una tecnología con igualdad y libre de violencia. Para eso creemos fundamental trabajar en una articulación federal con todo el sistema científico y tecnológico, organismos de ciencia,  universidades y con las provincias y municipios, para que entre todes logremos una ciencia y una tecnología con perspectiva de género".

Otro de los puntos salientes del encuentro fue la selección de los 137 proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", que contarán con una financiación total de 94 millones de pesos. El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

Otro de los temas tratados durante el encuentro pone foco en federalizar las muestras de ciencia en todo el país, con el objetivo de que cada provincia y región pueda dar a conocer los avances y capacidades propias, para lo cual se planteó desarrollar un mapa de recursos científicos y  tecnológicos de todo el país.

Finalmente, se planteó la necesidad de avanzar con una encuesta dirigida a las autoridades de CyT de las provincias con el objetivo de analizar nuevas posibilidades de convocatorias, para diseñar formas de mejoramiento y optimización de resultados, adecuadas a las capacidades de los organismos científico-tecnológicos en territorio y realidades jurisdiccionales, a fin de reforzar el carácter federal.      

El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, y contó con la participación de las autoridades regionales Marina Baima (región Centro); Federico Agüero (región Bonaerense); Javier Tineo (región NOA); Nicolás Daviña (región NEA), Federico Morabito (región Cuyo), Javier Vaca (región Patagonia). Además, participaron el vicepresidente de la Asamblea, Pablo De Chiara y el secretario Técnico de Apoyo, Mauro Carrasco. Como responsables del Programa Nacional para la Igualdad de Género estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva María Victoria Tignino; la Directora Nacional de Programas y Proyectos Lic. María Guillermina D'Onofrio; y Julia Gelfman, Coordinadora de  Análisis y Gestión de la Información.