Se presentaron los resultados preliminares de la prueba piloto de aprovechamiento integral de guanaco

La reunión, coordinada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, convocó a los organismos nacionales involucrados, a las autoridades de Fauna de la provincia de Santa Cruz y a las ONG ambientales.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, recibió a los representantes de la Mesa Interinstitucional sobre Manejo de Guanaco y a referentes de la sociedad civil, reunión en la que se presentaron los resultados preliminares de la experiencia piloto desarrollada este año en la provincia de Santa Cruz.

El objeto de esta prueba fue testear modalidades de manejo, protocolos de industrialización y potenciales mercados para los productos derivados de la especie. Esto sirvió de base para evaluar oportunidades de generación de empleo para las economías regionales, asegurando la conservación de la especie y su rol ecológico en poblaciones saludables y manteniendo altos estándares de bienestar animal.

Cabe destacar que las poblaciones silvestres de esta especie se recuperaron sensiblemente en varias zonas de la Patagonia austral, particularmente en la provincia de Santa Cruz, lo que posibilita pensar en un uso sustentable como actividad productiva complementaria a la ganadería ovina.

La extraordinaria calidad de su fibra, que posee una finura comparable a las mejores fibras naturales como el cashmere o la vicuña, así como el uso complementario de la carne y el cuero, podrían representar oportunidades para el desarrollo de iniciativas privadas de aprovechamiento sustentable.

Sin embargo, existe aún un desafío desde el punto de vista tecnológico, vinculado a las técnicas de arreo, manipulación y obtención de los distintos derivados, así como una alta incertidumbre sobre el rendimiento y la viabilidad comercial de un esquema basado en el manejo de poblaciones silvestres.

Es por ello que esta prueba piloto, realizada entre mayo y octubre de 2018 a partir de un trabajo interinstitucional, responder varias preguntas que permitirán, durante 2019, evaluar el verdadero potencial de desarrollo de esta actividad, como así también, aportarán insumos básicos y relevantes para la actualización del Plan Nacional de Manejo de Guanaco, a cargo de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
De la reunión participaron funcionarios de diferentes áreas del Gobierno nacional como el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, el director nacional de Biodiversidad, Carlos Merenson; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez; el director nacional de Producción Ganadera de la Secretaría de Agroindustria, Alejo Correa; junto a representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de la Producción. También la directora de Fauna de la provincia de Santa Cruz, Amanda Manero.

Por su parte, la sociedad civil estuvo representada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM), la Fundación Hábitat y Desarrollo, la Fundación Biodiversidad, la Wildlife Conservation Society (WCS) y referentes del Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Durante la reunión, se recibieron consultas y comentarios de parte de las instituciones convocadas y se anunciaron los próximos pasos previstos para 2019 en torno a completar el proceso de análisis de la información generada en la prueba piloto, así como del proceso de actualización del Plan Nacional de Manejo de Guanaco.