Presidencia de la Nación

Se presentaron los resultados del proceso “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050”

La presentación del documento es fruto de más de un año de diálogo y debate sobre la transición del sector energético argentino con vistas a 2050.


La iniciativa “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050”, convocada por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación en alianza con la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), culminó su proceso de diálogo 2018—2019 con la entrega de un documento que recoge los consensos alcanzados durante el proceso.

Este hito fue alcanzado a instancias de un Comité Ejecutivo que funciona desde hace 8 años y lidera de manera ininterrumpida la realización de los Escenarios Energéticos, los últimos de ellos con la participación del gobierno argentino.

Durante la reunión, el Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, conformado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entregó el documento al Secretario de Gobierno de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, junto a representantes de las 23 instituciones que participaron del proceso de diálogo sobre la Transición Energética Argentina.

Este proceso se desarrolló entre junio de 2018 y abril de 2019. Representantes de instituciones de la producción, transporte y distribución de energía, de grandes consumidores, de consumidores residenciales, del sector del trabajo, de instituciones socio-ambientales y del sector académico, conformaron un Consejo Consultivo que analizó, debatió y reflexionó sobre los pilares, objetivos y metas de la transición energética Argentina al 2050.

El fruto de este proceso, que sigue la dinámica de planeamiento energético participativo, es un insumo fundamental para la construcción de la Estrategia de Largo Plazo que Argentina se ha comprometido a presentar en los términos del Acuerdo de París.

Se espera que los resultados del ejercicio sean revisados periódicamente, adecuando los objetivos de largo plazo a los avances, desafíos e innovaciones que atraviese el sector en el marco de las transiciones energéticas globales.

En el documento, el Comité Ejecutivo sugiere “una revisión cada 5 años como proponen los participantes de este proceso de diálogo sobre la transición energética argentina al 2050 que permita reducir esas grandes brechas de incertidumbre, incorporando las nuevas oportunidades tecnológicas y evitando comprometer futuras inversiones en soluciones que pueden quedar obsoletas en el corto plazo”.

Ramiro Fernández, de Fundación Avina, destacó, en representación del Comité Ejecutivo, que “a partir de hoy, sostener este espacio de diálogo y los resultados alcanzados en este proceso pasa a ser responsabilidad de todos los actores involucrados”.

Lopetegui agradeció la contribución de las instituciones que participaron de la construcción de consensos y destacó que “este trabajo es fruto del diálogo entre diferentes actores del sector energético con un objetivo común: sumar más energía disponible de manera segura, sostenible y competitiva para el desarrollo de Argentina”.

Además, afirmó que construir colectivamente la transición energética local le permitirá al país estar mejor posicionado para insertarse en el proceso de cambio a escala global. “En las transiciones energéticas que está viviendo el mundo, Argentina puede jugar un rol muy importante a partir de sus diversas fuentes de energía”, señaló.

El documento de la publicación “Hacia una visión compartida de la transición energética Argentina al 2050”, conteniendo los objetivos y metas propuestos, se encuentra disponible para su descarga online en: http://www.escenariosenergeticos.org/

Acerca de la Plataforma Escenarios Energéticos

La Plataforma Escenarios Energéticos Argentina es una iniciativa que tiene el objeto de promover el debate público y con sustento técnico que refleje una mirada plural sobre el futuro de la energía en Argentina, brindando insumos para la toma de decisión y para el diseño de políticas por parte de actores públicos y privados.

Iniciada en 2011, actualmente es impulsada por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Avina (AVINA), la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación (SGE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Listado de instituciones participantes del Consejo Consultivo de Visión 2050

Academia Nacional de Ingeniería
Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA)
Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE)
Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA)
Asociación Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA)
Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER)
Centro Argentino de Ingenieros (CAI)
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME)
Confederación General del Trabajo (CGT)
Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS)
Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Fundación EcoAndina
Fundación Vida Silvestre
Daniel Montamat, Ex Secretario de Energía
Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG)
Instituto Petroquímico Argentino (IPA)
Instituto Torcuato Di Tella (ITDT)
Los Verdes-FEP
Unión de Consumidores de Argentina
Unión Industrial Argentina (UIA)
Universidad de Buenos Aires (UBA)
Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Scroll hacia arriba