Presidencia de la Nación

Se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional a trabajadores

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentó, de manera conjunta con el Ministerio de Producción y Trabajo, los resultados de la Encuesta Nacional a trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS) 2018, que contiene información de casi 9 mil trabajadores registrados y no registrados en el sistema de riesgos del trabajo.


La apertura de la jornada, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad de Tres de Febrero, contó con la participación del Gerente General de la SRT, Hernán Díaz Vera, quien ponderó la investigación realizada y destacó que “es la primera encuesta de este tipo que releva información del trabajador en su propio hogar, no en el establecimiento laboral. De esta forma, la ECETSS no sólo recopila datos de los trabajadores formales, sino también de los informales”.

La ECETSS 2018 está basada en el testimonio de 8.966 ocupados, que fueron entrevistados en más de 12 mil hogares de 136 localidades del país. Es fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales del Ministerio de Producción y Trabajo y del Observatorio de Salud y Seguridad en el Trabajo Argentino de la SRT, con la colaboración de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

La información recopilada permite construir distintos perfiles de salud y seguridad en el trabajo, identificar y caracterizar grupos según región, sexo, edad, nivel educativo, categoría ocupacional, rama de actividad económica, tamaño del establecimiento, entre otros. Además, permite complementar los registros estadísticos de accidentabilidad y morbimortalidad de la Superintendencia, identificar las causas de los daños a la salud y planificar políticas de prevención.

Al respecto, Díaz Vera, consideró que “esta información tan valiosa nos va a permitir efectuar una trazabilidad sobre la evolución de las condiciones de trabajo, empleo y salud de los trabajadores argentinos, para proyectar acciones de seguridad social y fortalecer la toma de decisiones en función de mejorar las condiciones del sistema de riesgos del trabajo”.

Durante la jornada se presentaron también el Proyecto de Prevención y Evaluación del Síndrome Metabólico para trabajadores Saludables y las Nuevas Guías de Actuación y Diagnóstico de Enfermedades profesionales.

En una primera etapa, el proyecto se centró en identificar los factores de riesgo del Síndrome Metabólico, cuyos resultados se presentaron durante la jornada. En una segunda etapa, la investigación se orientará a la propuesta concreta para el Programa de diagnóstico y tratamiento del síndrome metabólico con el conjunto de acciones para lograr el objetivo.

Scroll hacia arriba