Presidencia de la Nación

Se presentaron los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información a las autoridades de las universidades nacionales

La Dirección Nacional de Ciberseguridad participó del 87° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en Jujuy. Se hizo presente para invitar a las universidades nacionales a adherir a la norma de los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información.


La Dirección Nacional de Ciberseguridad, dependiente de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, participó del 87° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en Jujuy. El organismo, que pertenece a la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, se hizo presente para invitar a las universidades nacionales a adherir a la norma de los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información.

“La adhesión por parte del Consejo Interuniversitario Nacional a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información del Sector Público Nacional y su recomendación a las universidades nacionales de adoptar estas directrices de ciberseguridad representan un paso fundamental en el intento de unificar criterios nacionales basados en estándares elevados para la protección de activos informáticos, bases de datos personales de ciudadanos de todo el país” expresó el Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Saín, quien fue convocado por la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN.

La invitación se hizo el miércoles 13 de abril, cuando el Consejo -que tiene entre sus objetivos promover actividades para la educación pública superior y actuar como un órgano de consulta en la toma de decisiones relevantes de las universidades- sesionó en San Salvador de Jujuy para elegir nuevas autoridades. Los cargos renovados fueron los de la presidencia y vicepresidencia, así como también el de los rectores y rectoras que estarán al mando de las comisiones permanentes durante el período 2022-2023.

Del encuentro, que se desarrolló de forma híbrida, es decir, de manera presencial y virtual, participaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la ministra de Educación de la provincia de Jujuy, María Teresa Bovi, el director nacional mencionado, la responsable del área de Formación y Capacitación de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, Nancy Garnica, y autoridades superiores de más de 50 instituciones universitarias pública del país.

Los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información, que se espera sean adoptados por las casas de altos estudios, forman parte de la Decisión Administrativa 641/2021 de la Dirección Nacional de Ciberseguridad. Concretamente, la norma apunta a promover una política pública que enmarque una conducta responsable en materia de ciberseguridad en los organismos estatales, sus agentes y funcionarios.

Scroll hacia arriba