Presidencia de la Nación

Se presentaron los proyectos seleccionados de la convocatoria PICTO Género

Del evento participaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la investigadora y referente feminista, Dora Barrancos; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y la vocal del Directorio de la Agencia, Alejandra Zinni.


La Agencia I+D+i, junto con el Ministerio de Ciencia y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, hicieron entrega de los diplomas a beneficiarias y beneficiarios de la convocatoria PICTO Género que financió por 74 millones de pesos proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios que tienen como objetivo aportar conocimientos en materia de géneros, con un especial énfasis en generar aportes para políticas públicas. Los proyectos seleccionados incluyen a 70 nodos de investigación de 15 provincias.

El evento se realizó en el Centro Cultural C3, del Polo Científico Tecnológico, y contó con las palabras de referentes de los proyectos y de la militancia feminista.

El ministro Filmus agradeció el apoyo de Gómez Alcorta y felicitó a las y los beneficiarios de los proyectos seleccionados y también a quienes se presentaron y no quedaron elegidos en esta oportunidad, a quienes transmitió la voluntad del ministerio de poder financiarlos en una próxima convocatoria.

El ministro de Ciencia señaló que en materia de legislación de los derechos de mujeres y las diversidades “Argentina está muy avanzada en su normativa, pero ello aún no termina de plasmarse en la transformación de los comportamientos sociales. Con esta convocatoria buscamos generar una mayor articulación entre la generación de conocimiento, la elaboración de políticas públicas y el impacto de ellas en la mejora de las condiciones de vida de la gente”.

Filmus destacó la importancia de que los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) “vayan en coincidencia con los objetivos y las necesidades del país. El Estado tiene el derecho de definir sus prioridades y en base a ello otorgar financiamiento. Por eso es muy importante también que muchos de estos proyectos, en una temática tan central y prioritaria como la de género, estén en articulación en nodos federales y con organizaciones de la sociedad civil para poder perdurar en el tiempo, incidir en la generación de las políticas públicas de largo plazo, crear demanda e impulsar el cambio de los comportamientos sociales”.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta señaló: “Iniciativas como los PICTO activan un círculo virtuoso en el que la investigación y el desarrollo se ponen al servicio de la igualdad de género para nutrir el proceso de formulación de políticas públicas y responder a las necesidades reales de mujeres y LGBTI+. Estos proyectos reflejan la voluntad de un Estado que todos los días mejora la vida de todas, todes y todos”.

Por su parte, Peirano, manifestó: "Hoy es un punto de inflexión en esta iniciativa, que tuvo el objetivo de saldar desigualdades históricas, culturales y políticas y que también tenía el desafío, en el marco de la promoción, de moldear nuevas instancias sobre esta perspectiva. El resultado es muy importante, queremos agradecer a la comisión que asesoró y al jurado que seleccionó a los 16 proyectos que constituyen 70 nodos de investigación distribuidos en todo el país. Esta convocatoria nos permite generar una comunidad, una red organizada con un propósito y con herramientas para que sea una instancia de transformación amplia y profunda”.

A su turno, Barrancos celebró la convocatoria y la rápida gestión de la misma e invitó a “festejar este cambio de época, las nuevas sensibilidades y que la Ciencia finalmente tenga el decoro de comprometerse con la igualdad humana. Esperemos que en esta Argentina el cauce de los derechos sea más profundo, más abierto, de más largo alcance y que no tengamos ningún percance en el camino”.

Por último, Zinni recordó que, en su inicio, “la convocatoria era por 50 millones de pesos para financiar 10 proyectos y, finalmente, el financiamiento se amplió a 74 millones de pesos y 16 proyectos seleccionados (de 39 admisibles). La estrategia de conformación de nodos multidisciplinarios nos permite federalizar el conocimiento. El resultado de estos proyectos va a aportar firmemente al lineamiento de políticas públicas para seguir ampliando derechos y profundizar la conciencia sobre los sesgos de géneros en diferentes disciplinas”.

Recibieron sus diplomas los siguientes 16 proyectos:

Vanesa Paula Vazquez Laba, por el proyecto “Feminismos, artes, ciencias y ambientalismos: alternativas epistemológicas críticas para intervenir las mallas curriculares en el sistema universitario argentino.”

Andrea Norma Andújar, por el proyecto “Género, trabajo y organización sindical en Mar del Plata, CABA y Córdoba: una contribución a la lucha por derechos en la Argentina reciente”

Nuria Paola Yabkowski, por el proyecto “Universidad, propuesta académica y género desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Estudio exploratorio y comparado entre universidades (UNGS, UNR, UNRC)”

Nora Goren, por el proyecto “Sistematización y análisis de políticas públicas de género en sectores estratégicos. Instrumentos para el cierre de brechas laborales.”

Elizabeth Beatriz Ormart, por el proyecto “La diversidad en el nivel inicial. Investigación cualitativa sobre jardines de infantes de las regiones metropolitana, pampeana y cuyana.”

Romina Denisse Cutuli, por el proyecto Jerarquización de los cuidados remunerados en Argentina. Transformaciones, continuidades y propuestas en pandemia y pospandemia.”

Rosa Alejandra Isac, por el proyecto “El trabajo de las mujeres rurales. Una propuesta para la medición del trabajo de cuidados en áreas rurales del NOA, Cuyo y Centro”

Hernan Martin Manzelli, por el proyecto “Relevamiento nacional de condiciones de vida de la diversidad sexual y genérica”

María Gabriela Núñez Montellano, por el proyecto “Diagnóstico de la inequidad de géneros y sus interseccionalidades en la Ornitología Neotropical y propuestas de acciones para revertirla”

Patricia Karina Natalia Schwarz, por el proyecto “Derechos sexuales y accesibilidad a los servicios de salud. Un estudio comparativo en territorios vulnerabilizados del área metropolitana de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, en situación de pandemia y postpandemia”

Valeria Sardi, por el proyecto “Implementación de la ESI y transversalización de la perspectiva de género en la formación de profesorxs en Humanidades y Ciencias Sociales.”

Valeria María Leonora Alonso, por el proyecto “Los efectos de la pandemia de Covid-19: estrategias comunitarias y derecho a la salud desde una perspectiva interseccional”

Alejandra Rosario Roca, por el proyecto “Hacia el diseño de políticas públicas de salud integral e inclusiva: relevamiento de indicadores sociosanitarios de la población travesti y trans de Argentina”

Laura Antonietti, por el proyecto “Perspectivas de género en el síndrome post COVID-19: Estudio cuali-cuantitativo en personal de salud.”

Maria Florencia Trentini, por el proyecto “Género y Desarrollo: relevamiento y análisis de innovaciones y tecnologías para la resolución de problemas socio-ambientales en Argentina desde una perspectiva de género.”

Marcela Inés Freytes Frey, por el proyecto “Salud mental, género y cuidados, en las personas trabajadoras de salud, durante la pandemia Covid-19”

Sobre la convocatoria

La Agencia I+D+i destinó casi 74 millones para financiar propuestas de investigación de hasta 5 millones cada una. Cada proyecto está constituido por redes conformadas de manera ad hoc para la convocatoria y compuestas por entre tres y seis grupos de investigación en ciencia y tecnología de distintas instituciones. Se seleccionaron 16 propuestas de casi 40 proyectos presentados con nodos en 15 provincias de la Argentina.

Scroll hacia arriba