Presidencia de la Nación

Se presentaron los principales indicadores de ciencia y tecnología para la región de Cuyo

La Dirección Nacional de Información Científica participó en la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) Cuyo que se realizó en la provincia de San Juan, junto a representantes de ciencia y tecnología provinciales y autoridades de las instituciones del sistema de ciencia y tecnología de la región.


Con el objetivo de promover el uso de la información estadística en ciencia, tecnología e innovación para el diseño y la evaluación de políticas públicas, la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) dio a conocer ante el CRECyT los principales indicadores de innovación y de investigación y desarrollo (I+D) de la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis).

Los datos presentados surgen de diferentes estudios realizados por la DNIC. Por un lado, la II Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI), correspondiente al período 2014-2016, y por el otro, el Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) y la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo (ESID), ambos del 2020.

Según lo expuesto, el 67% de las empresas manufactureras de la región fueron innovativas en el período relevado, es decir, realizaron algún esfuerzo de innovación. El mayor porcentaje de lo invertido en este sentido (un 59%) estuvo destinado a la adquisición de maquinaria, hardware y software. Por otra parte, en relación a las actividades de I+D, la región aportó, en 2020, el 4% del total de la inversión que se realizó en el país.

En el encuentro, además, se presentó la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, que tiene como principal objetivo promover la cooperación y el intercambio de información estadística entre el Ministerio y las provincias y así elaborar diagnósticos y obtener un mapa real de las capacidades y potencialidades de cada región en materia científico-tecnológica, a fin de brindar insumos para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.

Scroll hacia arriba