Presidencia de la Nación

Se presentaron los primeros resultados del desafío Nº1 De “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”

El abordaje lo lleva adelante el Instituto Geográfico Nacional quien realizó una demostración de vuelo fotogramétrico en Gualeguaychú. El proyecto “infraestructura de datos espaciales para la gestión municipal” comprende relevamientos con vehículos aéreos no tripulados sobre zonas urbanas que toman imágenes de alta precisión para desarrollar un mosaico fotográfico preciso y actualizado.


En el marco del Programa "ImpaCT.AR" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el pasado lunes 5 de abril, en el aeródromo de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, el equipo de Vuelos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) expuso ante el Intendente de la ciudad, Martín Piaggio, autoridades y técnicos municipales, las primeras imágenes capturadas mediante los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).

Este proyecto es parte del Primer Desafío de la convocatoria que fue presentado por la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior con el objetivo de “ampliar y mejorar la información territorial en al ámbito municipal para optimizar la planificación, la coordinación y la implementación de políticas públicas en beneficio de la sociedad local y en pos de un desarrollo territorial inclusivo y sostenible”.

El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, formuló la propuesta de solución a través de la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para la Gestión Municipal con el fin de mejorar la producción, la administración y la publicación de la información territorial del municipio. El servicio comprende relevamientos con vehículos aéreos no tripulados sobre zonas urbanas que tomarán imágenes de alta precisión para desarrollar un mosaico fotográfico preciso y actualizado.

Durante el encuentro el director de Información Geoespacial del IGN y coordinador del Proyecto, Lic. Alejandro Puchet, detalló los alcances y beneficios del desarrollo de una IDE municipal junto al análisis espacial a partir imágenes fotogramétricas y modelos digitales de elevaciones como aporte a la mejora de la gestión local; fundamentalmente en ordenamiento territorial o planificación urbana.

En el marco de la presentación el equipo de Vuelos, integrado por los pilotos Sergio Martínez, Raúl Céspedes Carrasco y el topógrafo Martín Lazarte, se realizó una demostración de vuelo fotogramétrico planificado con el equipo eBee.

También participaron del encuentro, los representantes de la Subsecretaría de Municipios del Ministerio del Interior, Joaquín Bezi, Mariana Alcoba y Sofía Castellano.

Sobre el Programa ImpaCT.AR

El programa ImpaCT.AR tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.
Desde el lanzamiento del Programa (de ventanilla permanente), se han admitido 16 desafíos.

Scroll hacia arriba