Se presentaron los lineamientos para la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Asamblea General del COFECyT

Durante la sesión virtual se debatió sobre la participación del Consejo Federal en el proceso y se analizaron los objetivos y plazos.


En la tercera Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia, y Tecnología (COFECyT) del año, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado y la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman, expusieron los lineamientos para la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Los principales lineamientos para la gestación del Plan se apoyan en la necesidad de responder a las demandas de las políticas públicas de los sectores estratégicos y en la concreción de la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación tomando como ejes la territorialidad, las políticas provinciales y las economías regionales.

En esa línea, Hurtado destacó que el Plan “tiene dos ejes: el de acompañar las políticas públicas como seguridad, energía, defensa, alimentos, desarrollo social, y el de la federalización. Para nosotros, esto es responder a las demandas de las economías regionales y responder a la demanda de la política pública”.

Por su parte, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, sostuvo que alcanzar la soberanía científica y la soberanía tecnológica “es algo que nos une a todos los argentinos y creo que en este punto podemos pensar en una política de Estado que se sostenga en el tiempo. Tenemos que defender nuestra soberanía, nuestras agendas, investigar, desarrollar, producir lo que decidimos que queremos producir desde el ámbito regional”.

Durante el encuentro se produjeron diferentes aportes e intercambios entre los funcionarios provinciales y nacionales en torno a temas claves como la federalización de las políticas públicas de ciencia y tecnología, las agendas regionales, la relación entre las provincias y los sistemas científicos tecnológicos locales, la formación de recursos humanos, entre otros. En relación a los lineamientos del Plan, el COFECyT resolvió continuar la discusión en próxima Asamblea y elaborar un documento que acercarán a la CAPLANCyT, donde el Consejo cuenta con cuatro representantes, para enriquecer el proceso de elaboración con la mirada federal.