Presidencia de la Nación

Se presentaron los ganadores del Concurso de Proyectos Habitacionales Casa Propia – Procrear II

Busca ampliar las propuestas de modelos constructivos para los beneficiarios y beneficiarias de los Programas


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que dirige Jorge Ferraresi, encabezó el anuncio de las y los ganadores del “Concurso de Proyectos Habitacionales Casa Propia – Procrear II”. La actividad fue organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y contó con el apoyo de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). También estuvieron presentes el subsecretario de Política de Suelo y Desarrollos Habitacionales, Juan Pablo Negro y el presidente del CAPBA, Adolfo Canosa.

Este concurso tuvo el objetivo de ampliar las propuestas de modelos constructivos para aquellas personas que accedan a créditos del programa Casa Propia – Procrear II, priorizando soluciones habitacionales innovadoras y asequibles.

En la apertura, Negro destacó que “quienes construyan sus casas gracias al programa podrán elegir entre muy buenos proyectos, teniendo en cuenta lo que implica para una familia construir una primera vivienda, que luego será un hogar”. Y agregó: “Lo que hacemos los arquitectos, sobre todo cuando nuestra tarea material se conjuga con la política, sirve para transformar la realidad social y es lo que estamos haciendo por decisión del presidente Alberto Fernández y el ministro Jorge Ferraresi.

En esa línea, Adolfo Canosa afirmó: “Creemos que en adelante podemos seguir aportando. Nosotros somos una familia de 15 mil matriculados que tienen variedad de componentes y tenemos la convicción de seguir trabajando con esa diversidad y junto al Estado”.

El jurado del concurso estuvo compuesto por miembros del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, del CAPBA, la FADEA y representantes de cada una de las zonas que participaron (Metropolitana, Pampeana Norte, Pampeana Sur y Costera). La selección tuvo en cuenta criterios de calidad arquitectónica, funcionalidad y flexibilidad, diseño sostenible, accesibilidad universal, racionalidad y eficiencia constructiva, entre otros.

Por su parte, Scatolini se dirigió a las y los ganadores: “Ustedes tienen una enorme oportunidad de ser parte de la historia de Argentina. Eso nos trasciende. Van a dejar algo para siempre, como es una obra de la arquitectura que impacta en muchas cosas de la cotidianeidad como escuelas, hospitales y por supuesto la vivienda propia, donde proyectamos la vida y nuestros sueños”.

Además, aseguró que “esto no se puede sin un Estado presente, porque lo que hicimos fue poner de pie programas como Procrear y hoy tiene miles de ganadores en las distintas líneas. Con eso, garantizamos trabajo, pymes funcionando, obreros de la construcción con empleo y, por supuesto, arquitectos dirigiendo obras”.

Para acceder a los modelos ganadores se puede visitar el sitio del Ministerio haciendo click aquí

Scroll hacia arriba