Presidencia de la Nación

Se presentaron los ejes de trabajo para la Red en 2022

La coordinación de la Red CEN-TEC compartió las principales líneas de trabajo planificadas para desarrollar en el año.


Liderada por la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Paula Isaak, se llevó a cabo la primera reunión del año de la Red CEN-TEC. En ese marco, se presentaron los ejes de trabajo que se proyectan para 2022, atendiendo a las demandas y necesidades planteadas por los representantes de los centros tecnológicos que conforman la Red.

En primer lugar, el trabajo de la Red se focalizará en las estrategias de exportación de los centros de desarrollo y servicios tecnológicos. Para ello, Isaak anticipó que entre los meses de mayo y junio se lanzará un taller intensivo junto a la Fundación Empretec para generar capacidades dentro de los centros en relación a las estrategias de internacionalización.

El segundo eje tiene que ver con la vinculación con el sector productivo. Al respecto, Isaak confirmó que a fines de abril se realizará un encuentro con la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), entidad cuyo objetivo es colaborar en la creación, fortalecimiento, desarrollo y modernización de los parques industriales y logísticos. Como resultado de este primer encuentro, en el que los centros podrán dar cuenta de los servicios que prestan, se espera poder establecer una agenda para organizar rondas de vinculación virtuales y, también, encuentros presenciales en territorio. En la misma línea, se está trabajando con la Dirección Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, que también realiza acciones con parques industriales.

Otro de los ejes mencionados en la reunión está vinculado a temas de calidad, en articulación con el “Plan Calidad Argentina”. En este sentido, se les planteó a los centros tecnológicos la posibilidad de participar de nuevos webinarios en la Mesa de Redes Públicas de Laboratorios, para que puedan exponer sus servicios y comentar sus experiencias, capacidad o dificultades en términos de gestión de la calidad.

El último de los ejes está asociado a la difusión de los servicios que brindan los centros a través de acciones concretas en territorio, algo que había quedado relegado por el contexto de pandemia. En esta línea, se está trabajando en la participación de la Red en exposiciones y ferias vinculadas a la industria tecnológica.

En el cierre del encuentro, se presentaron dos nuevos centros que se sumaron a la Red CEN-TEC en octubre pasado: la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

Participaron de la reunión representantes de los siguientes centros de desarrollo y servicios tecnológicos: Centro Tecnológico Mayor de Arteaga, LATEANDES, FAN, Centro Tecnológico SMT – CIIECCA, Centro Federal Olivícola de La Rioja, CEN-TEC Rafaela, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Centro Tecnológico CAFyPEL, Centro Tecnológico de Tierra del Fuego y CIDETER.

Scroll hacia arriba