Presidencia de la Nación

Se presentaron las y los ganadores del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental

Los resultados del mencionado certamen se publicaron en el Boletín Oficial. El mismo finalizó el 20 de noviembre y contó con más de 300 participantes.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, junto a la cartera de Cultura, a cargo de Tristán Suárez, anunciaron a las y los ganadores del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental, que tuvo como objetivo fomentar la producción de bienes, ensayos y proyectos culturales que fortalezcan y promuevan la participación ciudadana en clave ambiental y climática.

La convocatoria del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental estuvo vigente desde el 22 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2021 y las y los interesados participaron en las categorías de fotografía, dibujo, pintura, ensayo, historieta, música y mural. Las mismas estuvieron vinculadas con ciertos ejes y temáticas orientadas a buscar perspectivas, visiones y reflexiones originales en función del nuevo paradigma de cultura ambiental y acción climática, que a su vez se corresponden con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Las y los ganadores del primer premio federal en las categorías pintura, dibujo, fotografía, ensayo, historieta y música obtuvieron $ 60.000 y quienes se llevaron el primer premio federal de la categoría mural $ 120.000 para la realización de la obra. A su vez, cada categoría obtuvo un premio por ecorregión (NEA, NOA, Centro, Cuyo, Patagonia Norte y Patagonia Sur), para garantizar, de esta manera, el alcance federal de la convocatoria.

Los beneficiarios del concurso se dieron a conocer a través de la publicación en el Boletín Oficial.

Cabe mencionar que la convocatoria surgió del convenio de cooperación y colaboración suscripto entre las carteras de Ambiente y Cultura de la Nación, a partir de los compromisos asumidos por ambos organismos para promover el empoderamiento de la juventud y la equidad de género en la política cultural tendiente a lograr los ODS para la Agenda 2030.

Participaron más de 300 personas de todo el país y se entregaron 49 premios en total.

Las obras presentadas fueron evaluadas por un jurado integrado por autoridades de ambos organismos, de acuerdo a las bases y condiciones de las categorías del mencionado concurso.

Jurados del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente

Rodrigo Jesús Rodríguez Tornquist: secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es especialista en políticas de desarrollo sostenible y cambio climático.

Florencia Mitchell: directora nacional de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Marina Céspedes: directora de Prensa y Comunicación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Laura Perelli: es diseñadora de imagen y sonido (FADU-UBA).

Jurados del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental por parte del Ministerio de Cultura

Luis Sanjurjo: director nacional de Industria Culturales, Ministerio de Cultura.

María Agustina Balduzzi: directora nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Ministerio de Cultura.

Leandro Daniel Vovchuk: licenciado en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, especialización en Docencia Universitaria, docente e investigador en la UNTREF.

Vanina Colagiovanni: licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y estudió Letras (UBA).

Gustavo Rodolfo Ameri: gestor cultural y docente en la Universidad de Palermo en el área de Teatro y Espectáculos de la Facultad de Diseño y Comunicación.

Marcelo Dansey: periodista especializado en artes visuales.

Gabriela de Sa Souza: licenciada en Administración y Gestión Cultural.

Hernán Díaz Pérez: estudió pintura y dibujo con el maestro Mariano Sapia. Realizó muestras colectivas en distintas galerías de Buenos Aires, en el Espacio Cabrera de la Universidad de Palermo y en el Centro Cultural Borges (CCB), entre otros.

Verónica Riera: profesora de Antropología (UBA) y tiene un posgrado en Industrias Culturales (UNTREF).

Rosario Vera: coordinadora de Promoción y Difusión de la Música, Ministerio de Cultura. Es productora y gestora cultural.

Imagen destacada: ganador Primer Premio Federal categoría fotografía Región NEA.

Scroll hacia arriba