Presidencia de la Nación

Se presentaron las acciones para incluir la perspectiva de género en la agenda institucional

Trabajadoras y trabajadores de la Agencia I+D+i se reunieron para compartir los resultados y proyectos en materia de equidad de género en ciencia, tecnología e innovación.


Durante 2020 la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) puso en marcha una Comisión de Género con el fin de desarrollar políticas con perspectiva de género en el marco de una agenda institucional y organizacional.

De la presentación del balance de dicha iniciativa participaron el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la vocal miembro del Directorio de la Agencia, Paula Andrea Lenguita; la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo; Paula Pose, coordinadora de la Unidad de Gestión Socio-Ambiental; Paula Senejko (representante del FONCyT), Andrea Zamparini (representante del FONCyT) y Agueda Ríes Centeno (representante del FONARSEC)

Paula Lenguita abrió el encuentro virtual y coordinó las diferentes presentaciones, donde se repasó el recorrido que tuvo la Agencia este año en relación a las políticas de género, e hizo especial énfasis en haber podido “crear una comisión de género cuyas participantes están en la actividad de hoy".

Fernando Peirano reafirmó el compromiso de la actual gestión de la Agencia en tomar un papel activo frente a las consecuencias negativas que las brechas de género producen en el desarrollo igualitario e inclusivo de las políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. En este sentido, destacó la actual composición del directorio de la Agencia: "es muy significativo que la renovación institucional de la Agencia haya venido de la mano de un directorio con paridad. Tenemos cinco vocales hombres y cinco vocales mujeres" y aseveró que "todos los temas los vamos a pensar y desarrollar con perspectiva de género".

Además, recordó que esta mirada de género que se incorpora a la gestión de la Agencia no se da de una forma aislada, sino que acompaña a un "gobierno que también es muy activo y comprometido en esta agenda. Me parece que es una oportunidad interesantísima para que Argentina se transforme y amplíe los derechos". En relación con esto, también instó a ver a las políticas de género como “oportunidades que se abren y no solo como reparación de cuestiones históricas".

Laura Toledo recuperó la experiencia de gestión y políticas de género en el FONARSEC. Remarcó que "en FONARSEC tenemos relevado que históricamente sólo el 18% de los proyectos eran comandados por mujeres". La paridad de género en las comisiones evaluadoras para la selección de los proyectos fue uno de los aspectos innovadores celebrados por Toledo incorporado durante 2020.

Finalmente, Toledo hizo referencia a la complejidad de pensar políticas de género al interior del sistema científico y tecnológico. "Una de las cosas que me gustaría mencionar es que nosotros como sociedad ponemos muchas expectativas en el sistema de ciencia y tecnología, pero lo curioso es que el propio sistema está embebido de patriarcado", reflexionó.

Paula Seneijko hizo referencia a las diferentes desigualdades que existen en ciencia y tecnología para las mujeres. “Partimos de un diagnóstico donde se nota la desigualdad que atraviesa a las mujeres en el ámbito de la ciencia tanto en el acceso a la formación de grado como a la investigación", afirmó. Por tal motivo, celebró que el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) haya incorporado por primera vez en los formularios de inscripción para las convocatorias un ítem de representación de género.

Al final de la reunión, Peirano evaluó positivamente toda la labor realizada por la Comisión de Género y agradeció e incentivó a comunicar estas experiencias en otros lugares: “Me parece muy bien que esto se conozca y que tiendan puentes con compañeras de otros organismos, de otras agencias y de ramas empresarias”. “Somos parte de un colectivo y tenemos que asegurarnos que ese colectivo tenga cambios, que tengan buenos pies, bases y raíces”, concluyó.

Scroll hacia arriba