Presidencia de la Nación

Se presentaron la conclusiones del proceso de validación de obras en Lectura Fácil

El encuentro se realizó con los validadores de los textos provenientes de distintas ONGs en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


El lunes 26 de noviembre, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se presentaron las Conclusiones del proceso de validación de obras en Lectura Fácil que lleva adelante el Ministerio, la Agencia Nacional de Discapacidad y la Dirección de Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ).

El trabajo lo realizó la red de validadores que está integrada por personas con discapacidad, integrantes de ONGs provenientes de distintos puntos del país: Senderos del Sembrador, CCRAI, Cosquín CET, Fundación Científica y Deportiva Equina Ángeles del bosque, Talita KUM, DINAD, Centro de Día WUNJO y HODIF.

Los documentos que trabajaron fueron las cartillas de “Relaciones de consumo” y “Violencia contra las mujeres”, donde señalaron correcciones en la escritura y los gráficos que no comprendieron.

Fernando Paz, de la ONG Cosquin Cet, aseguró que “el proceso fue arduo pero muy gratificador. Nuestros concurrentes trabajaron fuertemente en los textos y es muy hermoso que ellos participen en estos espacios”.

En el mismo sentido, Florencia Veleiro, terapista ocupacional de Talita Kum, afirmó que “nosotros como institución y los chicos, principalmente, estamos muy contentos de participar en este tipo de actividades que sirven para generar más inclusión”.

La Lectura fácil es una técnica de adaptación y diseño de textos destinados a personas con discapacidad intelectual que tiene como objetivo facilitar el acceso a la información, hacer accesible la documentación y poner a disposición el material bibliográfico al alcance de todos, como enmarca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Scroll hacia arriba