Presidencia de la Nación

Se presentaron en INIDEP los avances del censo de personal y plantas pesqueras

El proyecto cuenta con el apoyo de numerosas instituciones.


El lunes 12 de junio tuvo lugar en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) la presentación de los avances del Proyecto “Censo y perfil sociocultural del personal de las procesadoras de pescado en el partido de General Pueyrredón”. El mismo es financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y llevado adelante por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el INIDEP.

Este estudio tiene por objeto desarrollar un censo de las plantas procesadoras de pescado que operan en el partido de General Pueyrredón. En esta oportunidad, se presentaron las características principales del formulario de encuesta confeccionado para llevar a cabo el relevamiento, la forma de implementación y la página de difusión del proyecto, junto a una primera aproximación a la cartografía industrial pesquera del partido de General Pueyrredón.

La presentación fue realizada por el geógrafo Diego Solimeno junto con el economista Saúl Gaviola, responsable del Programa de Economía Pesquera del INIDEP, quienes brindaron detalles sobre la metodología a utilizar y pusieron énfasis en la importancia de actualizar datos sociales y económicos de la industria pesquera marplatense que sirvan de insumos para la elaboración de políticas públicas sectoriales. El evento también contó con la presencia del Dr. Agustín Nieto, director del proyecto, investigador del CONICET y vicedirector del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNMDP (INHUS).

censo pesquero junio 2023

Cabe destacar que, en esta primera etapa del proyecto, se enviará un formulario para que cada planta autoadministre y luego, en una segunda instancia, se realizará un trabajo de campo con un equipo de encuestadores que harán un barrido territorial para obtener la información de las plantas restantes.

Entre las instituciones que avalan el proyecto se encuentran: el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata; el Consejo Federal Pesquero; el Centro de Extensión Universitaria Puerto; INIDEP; la Dirección de Planificación Pesquera de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación; la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP y la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredón, entre otras.

Para mayor información sobre el proyecto ingresar en http://censopesquero.com.ar

censo pesquero junio 2023 1

Scroll hacia arriba