Presidencia de la Nación

Se presentaron en Corrientes los nuevos lineamientos del Programa Municipios y Comunidades Saludables

Este año se sumaron siete líneas de promoción de la salud que refuerzan las políticas públicas llevadas a cabo por cada comuna y el presupuesto ascendió a 2200 millones de pesos.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación visitaron esta semana la provincia de Corrientes para presentar los nuevos lineamientos del Programa Municipios y Comunidades Saludables que este año sumó siete líneas de promoción de la salud en las que se priorizan las decisiones adoptadas desde la cartera sanitaria provincial, tomando como eje las políticas públicas llevadas adelante en cada comuna. También se destacan importantes cambios en relación al presupuesto, que ascendió a 2200 millones de pesos.

Los municipios que formen parte del programa recibirán financiamiento con el objetivo de cumplimentar el Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS) que se impulsa para potenciar y financiar proyectos locales. Este Plan propone siete líneas de trabajo: Ciudades Amigables para Personas Mayores, Gestión de Servicios de Salud, Salud Ambiental: Gestión de Residuos/Control de Vectores, Seguridad Vial, Seguridad Alimentaria, Entornos y Hábitos Saludables, Fortalecimiento institucional, Participación Comunitaria y Equidad.

La directora de Municipios y Comunidades Saludables, Nancy Gaute, y su equipo integrado por Hernán Goncebat y Enrique Ríos fueron recibidos por la coordinadora provincial del programa, María Eugenia Roma e integrantes del equipo técnico local junto a quienes cerraron compromisos técnicos administrativos y realizaron una capacitación para la ejecución de la nueva temática a poner en marcha.

“Seguimos trabajando en la propuesta que impulsa el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades de manera interestatal en diferentes localidades correntinas, buscando obtener los datos estadísticos necesarios para recibir los fondos de financiamiento de los proyectos de salud propuestos”, indicó Roma.

El Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables tiene como objetivo contribuir con la modificación de los factores que condicionan negativamente la situación de salud de la población y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en el territorio.

También busca promover en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y fortalecer las capacidades institucionales de las provincias para gestionar políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de manera conjunta con los municipios.

Scroll hacia arriba