Presidencia de la Nación

Se presentaron cuatro nuevos Dispositivos Territoriales Comunitarios en Quilmes

La Secretaria Torres participó hoy de la presentación oficial de los cuatro Dispositivos Territoriales Comunitarios, que se abrieron en diciembre pasado, y se suman a la red de dispositivos de atención, acompañamiento y de cuidado integral, para el abordaje de la problemática de las adicciones, junto a la intendente local, Mayra Mendoza.


La secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participaron hoy de la presentación oficial de los cuatro nuevos Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), que se abrieron en diciembre pasado, y se agregan al que ya venía funcionando en el distrito desde 2014, bajo la modalidad de DIAT, en el marco del Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en Materia de Drogas que lleva adelante esta Secretaría de Estado.

“Es una alegría estar hoy en Quilmes, con su intendenta, y poder estar con los equipos de la SEDRONAR para sumarnos a la estrategia municipal de territorialidad en acompañamiento de consumos problemáticos”, expresó Torres durante el lanzamiento oficial de estos nuevos espacios, que se llevó adelante en el Centro de Atención Primaria (CAP) “Julieta Lanteri” de Francisco Solano.

En esa línea, la secretaria de Estado destacó que “cuando vemos el mapa, notamos que pudimos descentralizar y tener cinco lugares nuevos, en zonas que tienen cierto grado de vulnerabilidad y mucha necesidad de intervención para cuidar a nuestros jóvenes. Por eso, nos alegra poder compartir el inicio de un trabajo conjunto, para que podamos atender más y mejor”.

Por su parte, Mendoza explicó que “cerca del 2014 comenzamos a trabajar el tema porque buscábamos respuestas, y no solamente buscar una derivación sino acompañar esa derivación que es lo que siempre tenemos que hacer y no encontrábamos dónde”. En esa línea, la intendenta sostuvo que “tenemos el trabajo de ir reparando el Estado, las políticas públicas, y a cada una de las personas que también necesitan nuestro acompañamiento”.

Además, la jefa comunal destacó que: “Hoy tenemos la posibilidad de tener una descentralización territorial de los DIAT. Porque por la conformación de nuestro municipio no podíamos solamente trabajar para la población de Santo Domingo y que se cruce alguno de Itatí. Necesitábamos trabajar en La Ribera, en la IAPI, en Los Álamos, y en cada uno de los barrios donde más se necesita, porque lo que importa es ese chico, esa chica, esa persona que nos está esperando para que le demos respuestas”.

Estos cuatro dispositivos de primera escucha y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias se crearon en diciembre del año pasado, tras la firma de un convenio con el Municipio de Quilmes, donde SEDRONAR aporta recursos humanos y la capacitación de los equipos interdisciplinarios. Cada uno de estos espacios funciona de lunes a viernes de 8 a 16 y cuenta con un equipo profesional integrado por psicólogos, trabajadores sociales y terapista ocupacional, quienes previamente recibieron una capacitación con contenidos específicos

A su vez, estos dispositivos están instalados estratégicamente al interior de Centros de Atención Primaria (CAP) y Centros Integradores Comunitarios (CIC), dado que estos espacios tienen una mayor articulación con los actores territoriales y con las áreas de Salud, Desarrollo Social, Niñez, y Género del distrito y, por su cercanía a la comunidad local, permiten lograr un mayor anclaje territorial.

De esta manera, los cuatro DTC funcionan en las instalaciones del CAP de San Francisco Solano; del CIC “Ribera de Quilmes”; del CIC “María Eva” de Bernal Oeste; y del CAP “Arturo Illia” de Ezpeleta. En tanto el dispositivo que ya venía funcionando desde 2014, está ubicado en la localidad de Don Bosco y ahora trabaja coordinadamente con los nuevos DTC que se sumaron en Quilmes.

De la presentación formal de estos nuevos espacios participaron también, por SEDRONAR, la directora nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano, y la coordinadora de Articulación Territorial, Carolina Baldissera; y por el Municipio de Quilmes, el secretario de Salud, Jonatan Konfino; y la directora general de Juventudes, Ana Palacios. Además estuvieron presentes los equipos interdisciplinarios de cada uno de estos dispositivos.

Scroll hacia arriba