Se preadjudicó la obra en la AU3 Trelew - Puerto Madryn


El Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de Chubut firmaron hoy la preadjudicación de la obra, que significará un ahorro de más de media hora de viaje para los casi 6.300 vehículos que circulan diariamente. La AU 3 fue preadjudicada por$ 575 millones, un 9,13 % menos que el presupuesto oficial. Se trató además de una mejora en los tiempos del proceso licitatorio, dado que transcurrieron menos de 100 días entre el llamado a licitación y la preadjudicación, frente a los 260 días que demoraba en promedio Vialidad en la gestión pasada.

La construcción de la AU 3 en Chubut había quedado paralizada en octubre de 2014 cuando la empresa contratista Kank y Costilla la abandonó restando 11 km para finalizarla. Una vez terminada, la autopistamejorará la calidad de vida de los vecinos tanto de Trelew como de Puerto Madryn, potenciando el turismo y disminuyendo el riesgo de accidentes viales fatales. Además, significará un ahorro de más de media hora de viaje para los casi 6.300 vehículos que circulan diariamente por el tramo ya sea por turismo como por razones comerciales.

La firma de la preadjudicación de la AU 3 fue hoy entre Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, y el gobernador de Chubut Mario Das Neves. Fue por $575.517.678,36 a la empresa ganadora entra las 5 que se presentaron, Corsan Corviam, por un monto un 9,13 % menor que el presupuesto oficial. El análisis de los documentos presentados por la empresa demandará entre 15 y 20 días, tras lo cual se realizará la resolución con la adjudicación definitiva. El llamado a licitación para retomar los trabajos de conexión entre estas dos ciudades tuvo lugar en septiembre de este año realizándose en el mismo mes la apertura de ofertas.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, manifestó al respecto que “Este es el camino que tenemos que seguir para recuperar la confianza en la obra pública; licitaciones transparentes, con una mayor participación que garantiza precios más bajos y finalmente, el debido seguimiento de las obras para asegurar que las obras se terminen en el menor tiempo posible.”

Javier Iguacel, de Vialidad Nacional, sostuvo que “Una vez más cumplimos con lo prometido, que era licitar esta obra que había sido iniciada e inconclusa por la gestión anterior. Es un ejemplo de cómo trabajando bien y con eficiencia se pueden reducir los tiempos entre que una obra es licitada y adjudicada”.

Las obras incluyen la travesía urbana de Trelew y el acceso a Puerto Madryn. Además, se terminará el ensanche del acceso sur a Madryn con su respectiva rotonda, en un tramo de 5 kilómetros; un intercambiador en el aeropuerto de esta ciudad y una rotonda en la intersección de las rutas 3 y A010. Además de duplicar la calzada, se construirá un cantero central, desagües, banquinas externas e internas, retornos e iluminación en las intersecciones. También se van a repavimentar 35 kilómetros de la calzada ya existente que se encuentra en mal estado.