Presidencia de la Nación

Se pone en marcha la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito


La Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito es una iniciativa que permite que los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) deleguen casos que requieren de abogados/as para acceder a los distintos poderes judiciales del país.

La gran mayoría de las consultas que llegan a los CAJ se resuelven sin necesidad de acudir a la justicia y los/as agentes de los Centros trabajan para seguir aumentando esa estadística. Sin embargo, resulta necesaria la posibilidad de derivar adecuadamente la porción que requiere la intervención de jueces y juezas, por lo que se se han implementado tres dispositivos diferentes a través de la vinculación con actores relevantes en esta materia:

  • Colegios públicos de abogados y asociaciones privadas de abogados
  • Facultades de Derecho de universidades públicas y privadas
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG)

Acciones:

Los/as representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Cuenca del Plata se reunieron con coordinadoras/es de los CAJ de Corrientes, Posadas, Formosa, Resistencia y Sáenz Peña con el fin de acordar lineamientos, actividades, campañas y capacitaciones a desarrollar en el marco del proyecto. A su vez identificaron problemáticas jurídicas relevantes y recurrentes en los CAJ y definieron procedimientos para realizar derivaciones en las próximas semanas.

Además, en los CAJ de Santiago del Estero la Universidad Católica de Santiago del Estero implementó un consultorio jurídico que funciona cada 15 días en cada CAJ, además de realizar itinerancias en un radio de 250 km para brindar asesoramiento en comunidades vulnerables. En el marco de estos dispositivos se derivaron 67 casos judiciales relativos a conflictos familiares, trámites previsionales y reparación histórica a jubilados para su patrocinio jurídico. Además, se realizaron 41 audiencias de mediación vinculadas a las mismas temáticas.

En la provincia de Buenos Aires, el CAJ de Lomas de Zamora comenzó a trabajar con el Colegio de Abogados de esa localidad, con el objetivo de iniciar la derivación de casos, mientras que el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes se encuentra realizando actividades de difusión destinadas a la población y también encuentros de formación con abogados/as de esa jurisdicción.

Para conocer los programas activos de patrocinio jurídico gratuito se puede consultar este documento.

Scroll hacia arriba