Se pone en marcha el Plan Integral de Regularización del Empleo Público 2021-2023

La Secretaría de Gestión y Empleo Público presenta la plataforma CONCURSAR 2.0 que permitirá realizar los concursos y promociones en forma íntegramente digital en toda la Administración Pública Nacional.


La Secretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, puso en marcha un amplio plan para la regularización integral del empleo público que permitirá concursar los cargos ocupados de manera transitoria desde hace 5 años o más.
Concursar 2.0. es el nuevo sistema que permitirá realizar —de manera ágil, integral, transparente, digitalizada y remota— los procesos de selección de personal (concursos) y promoción en la Administración Pública Nacional (APN).

“Nuestro objetivo prioritario es fortalecer la calidad del empleo público”, dijo Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público. “Estamos regularizando la situación de miles de personas que ya trabajan en el Estado y que no han tenido aún la posibilidad de concursar sus cargos”. Este sistema “permite cumplir con principio básico legal: que los puestos en la APN sean concursados ponderando antecedentes de un modo transparente y ofrece calidad en la gestión, calidad en términos de empleo —mejora las condiciones laborales de las y los empleados—y fortalece las capacidades estatales”, dijo Castellani.

Los objetivos de Concursar 2.0 son jerarquizar el rol de los y las empleadas públicas a través de la mejora de sus condiciones laborales y formación constante en su carrera, así como promover la incorporación de servidores públicos idóneos a través de concursos públicos. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de ambos sindicatos: la Unión de Personal Civil de la Nacion (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
“Como Estado empleador tenemos que cumplir la ley de empleo público y el convenio colectivo de trabajo; este plan permitirá realizar los concursos necesarios para regularización de miles de cargos que hace años están ocupados de manera transitoria”, precisó Castellani. El plan prevé regularizar cargos a través de concursos a razón de 7500 por año. En el caso de aquellos cargos desempeñados por personas con discapacidad, se concursarán aunque no cumplan con la antigüedad de 5 años o más (alcanzan 168 cargos).
La estabilidad del empleo público se encuentra amparada en el art. 14 bis de la Constitución y es la Ley Marco del Empleo Público la que garantiza dicho beneficio a quienes superen un proceso de selección transparente (art 8 Ley 25164). Al acceder a la carrera, además de a la estabilidad, se accede también a los beneficios y obligaciones del empleo público; entre ellos el ascenso por mérito (a través de procesos de selección transparentes y prefijados) y la capacitación permanente. “Todos estos beneficios que hoy instrumentamos se realizan a través un mecanismo ágil, público y transparente de acceso, que puede continuar incluso en épocas de pandemia” dijo Castellani.
El Concursar 2.0 es un desarrollo realizado integralmente por la Subsecretaría de Empleo Público para cumplimentar con la normativa de ingreso, permanencia y promoción en la APN respetando y preservando las recomendaciones sanitarias. A partir de esta implementación, todos los concursos se harán por esta vía.

Información técnica:

¿Qué facilitará el Concursar 2.0?
Mejoras para la ciudadanía:
-Registro y actualización de documentación; acceso remoto a su CV y visualización del proceso.
-Evaluaciones digitales y sistematizadas con posibilidad de implementación federal
-Centralización de sus concursos y de las ofertas en un solo acceso web (con App para celulares y otros medios digitales) Notificaciones y alertas digitales
-Reduce instancias presenciales; no requiere presentación de juegos de copias documentales.
-Resultados más rápidos
-Capacitaciones y material online para orientación y ayuda del proceso
Mejoras para el Comité Evaluador:
-Focaliza las sesiones del Comité en etapas sustantivas del proceso.
-Posibilidad de etapas virtuales; permite realizar foros internos entre miembros de comité
-Centralización de sus concursos y de las ofertas en un solo acceso web
-Automatización de las evaluaciones técnicas y su corrección
-Automatización de actas y resultados con cálculos de calificaciones automáticas
-Acceso remoto. App para celulares y otros medios digitales Toda la información en una misma plataforma. Notificaciones y alertas digitales
-Aumento de participantes
-Ofrece una plataforma de reuniones virtuales. Establece un Cronograma y agenda de reuniones establecido
Mejoras para el Administrador Concursal:
-Optimiza significativamente los plazos del proceso de concurso.
-Agiliza el análisis del equipo de trabajo evitando la duplicidad de tareas
-Permite concursos Federales virtuales en todo el país
-Gestión de cronogramas simultáneos y automatización de notificaciones a los diversos actores del proceso y postulantes
-Corrección de exámenes automatizado con Puntuaciones automatizadas.
-Automatización de evaluaciones de competencias.
-Gestión de Actas y Actos Administrativos Automatizado
-Gestión de publicaciones y difusión automatizado
-Generación de Usuarios transitorios para externos y veedores
-Carga de datos por exportación y no manual
-Plataforma de reuniones virtuales