Se podrá tramitar el Certificado de Antecedentes Penales en todos los Registros del Automotor


La medida se encuadra en las políticas de modernización e innovación tecnológica que lleva adelante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, así como también las de federalización y descentralización destinadas a estrechar el vínculo con la ciudadanía agilizando los tiempos de la gestión.

Esta implementación fue posible en el marco del trabajo conjunto del referido organismo con la Dirección Nacional de Reincidencia, ambos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A partir de diciembre, el certificado de antecedentes penales podrá realizarse en todos los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, los cuales contarán con personal capacitado y el equipo informático adecuado, además de poder realizarlo también en las sedes del Registro Nacional de Reincidencia.

De este modo, los ciudadanos y organismos oficiales tendrán la posibilidad de gestionar el trámite en las nuevas Unidades de Expedición y Recepción (UER) más cercanas a sus domicilios y contar con el certificado en un plazo máximo de 24 horas.

Se trata de un total de 823 nuevos registros seccionales que prestarán el servicio y arrojará un total de 1055 puntos de expendio de certificados de antecedentes penales en registros del automotor de todo el país.

El Certificado de Antecedentes Penales (CAP) es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia mediante el cual se certifica la existencia o inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante. Este trámite resulta indispensable para el desempeño de una importante cantidad de actividades laborales y comerciales, como al momento de ingresar a un nuevo trabajo o solicitar la licencia profesional de conducir, entre otras.

Esto añade un servicio extra asociado al logro de la “ventanilla única” que facilita y otorga beneficios significativos brindando respuestas y soluciones integrales a las problemáticas de los ciudadanos.

Como parte de las nuevas herramientas informáticas para mejorar los procesos administrativos, también se puede incluir la implementación de la Firma Digital, una herramienta que permite a organismos públicos y privados validar la identidad de los usuarios de modo remoto, con una mejora en la calidad de los servicios, ahorro de tiempo y distancias, la cual puede solicitarse en todas las sedes registrales.

Cómo hacerlo

Los pasos para gestionar y obtener el certificado son simples:

  • Requiere ser mayor de 18 años.
  • Para la emisión de un certificado de antecedentes penales (CAP), los interesados deberán ingresar al portal web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, y elegir la opción “Solicitar turno para Certificado de Antecedentes Penales” para realizar la precarga y luego solicitar un turno para acceder a la Unidad de Expedición y Recepción (UER) operativa de alguno de los registros seccionales habilitados.
  • Por último, deberán concurrir a la sede seleccionada con la documentación que acredite su identidad y la impresión de la precarga de la solicitud del certificado aprobada por el Registro Nacional de Reincidencia para la obtención de los datos biométricos que permitirán completar el trámite.