Presidencia de la Nación

Se podrá acceder a la base de datos completa del Registro Nacional de Sociedades


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó en el Portal de Datos Abiertos de la Justicia un nuevo dataset con la base de datos del Registro Nacional de Sociedades.

Este nuevo recurso contiene datos suministrados al Registro Nacional de Sociedades por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre las personas jurídicas privadas (nacionales o extranjeras) registradas en todos los registros públicos de comercio de la Argentina.

En formato abierto y reutilizable, en esta base de datos figuran CUIT/CDI, razón social, fecha de contrato social, domicilio fiscal, domicilio legal y fechas de actualización de datos de las entidades.

El subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, destacó que “la Argentina ha dado un salto cualitativo en los últimos años en materia de Gobierno Abierto y participación ciudadana. Esta publicación constituye un paso más hacia la política de transparencia activa impulsada por esta gestión en todas las áreas del Estado”.

“Hasta hace unos años, conocer quiénes eran los dueños de sociedades anónimas en nuestro país era imposible. Hoy esa información es pública, y se puede acceder libremente”, explicó la coordinadora del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena, a cargo del Portal de Datos Abiertos de la Justicia.

En tanto, la directora del Registro de Sociedades, Concursos y Quiebras del Ministerio, Paula Zabalegui, explicó que “esta información es fundamental para brindar transparencia y dar respuesta a las demandas de sectores de la sociedad civil y del mundo empresarial, ya que habilita la posibilidad de un acceso transparente a la información en poder del Estado”.

El Registro Nacional de Sociedades se encuentra disponible desde mayo de 2019 en una plataforma exclusivamente online que puede ser consultada de manera gratuita las 24 horas.

Con la publicación de la base de datos en formato abierto, los usuarios cuentan con una herramienta adicional de búsqueda y procesamiento de información, pudiendo explotar la base completa para casos de estudio, de elaboración de políticas públicas o fines estadísticos particulares o generales.

Scroll hacia arriba