Presidencia de la Nación

Se planifica aplicación de BPA con el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior de Río Negro

Durante el encuentro virtual los equipos técnicos de del Senasa en Patagonia Norte y del Idevi analizaron la actividad hortícola de la zona.


General Roca, 14 de diciembre de 2020 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) de Río Negro, analizaron la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector hortícola, las que serán de carácter obligatorio a partir del 2021.

Del encuentro virtual participaron el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez, y el presidente del Idevi, Daniel Quintero, junto a sus equipos técnicos y profesionales de ambas instituciones, con representación por parte de las coordinaciones de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El Instituto contiene a 24.000 hectáreas productivas, con el cultivo extendido de cebolla para exportación y mercado interno, la producción de frutos secos, frutas frescas, forraje, ganadería y horticultura en general, y en la actualidad trabaja en el asesoramiento para aplicar la normativa sanitaria que comenzará a regir en enero.

En este sentido, los funcionarios del Idevi mencionaron que están trabajando con parcelas demostrativas de pequeños productores que comercializan las hortalizas en el mercado regional y extendiendo el acompañamiento a medianos y grandes productores.

Asimismo, prevén la puesta en marcha de un Foro Hortícola que esté integrado por las instituciones públicas y privadas del sector, en pos de generar un trabajo conjunto para la implementación de las BPA en el Valle Inferior rionegrino.

Durante la reunión también se abordó el componente de Comunicación Institucional, entendiéndose como uno de los pilares para lograr la aplicación de estas prácticas agrícolas. Los equipos de ambas organizaciones acordaron seguir en comunicación permanente y sumar a otras instituciones que trabajen dentro de la actividad hortícola.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las BPA consisten "en la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios, inocuos y saludables, a la vez que se procura la viabilidad económica y la estabilidad social".

Scroll hacia arriba