Presidencia de la Nación

Se oficializó la creación de la Unidad Asesora de Políticas de Género de la Secretaría de Minería de la Nación

La agenda de género está presente en la Secretaría de Minería de la Nación, que formalizó por resolución la creación de la Unidad Asesora de Políticas de Género con el objetivo de seguir profundizando el camino hacia una minería sostenible e inclusiva y acortar las históricas brechas que la actividad carga desde sus orígenes.


La Secretaría de Minería de la Nación institucionalizó el equipo asesor de género a través de la resolución 86/2023 que establece la creación de la Unidad Asesora de Políticas de Género.

En línea con la política de estado del Gobierno Nacional, la Secretaría de Minería tiene como misión potenciar y visibilizar el trabajo de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ dentro la actividad minera. En nuestro país, la minería cumple un rol de gran importancia en la economía, al crear empleo formal, de altos salarios, movilizar las economías regionales y potenciar el desarrollo local. No obstante, se trata de un sector altamente masculinizado en toda la economía.

La desigualdad de género no es un problema sólo de nuestro país o región, sino que se trata de un problema global. En países como Canadá o Australia, aunque es más elevada, la participación de las mujeres en la minería sigue siendo muy baja. Esto pone en evidencia que se trata de un problema que caracteriza al sector, y su relevancia ha otorgado a la temática un lugar importante en la agenda a nivel mundial.

Frente a ello se vuelve aún más importante incluir un enfoque de género, realizando un esfuerzo colectivo y coordinado con las empresas, los sindicatos y los organismos públicos y privados para transformar a la minería en una actividad más inclusiva y con mayor oportunidades. Es por ello que la paridad en el mercado laboral minero constituye un desafío y una meta que se ha propuesto la actual gestión de gobierno. 

Desde el mes de mayo de 2022, se conformó un equipo asesor de género propio del organismo nacional con el objetivo de acompañar, impulsar y monitorear los avances en esta materia. El equipo trabaja de manera articulada con los distintos actores del entramado productivo para impulsar líneas de acción que reduzcan las brechas de género. Asimismo promueve capacitaciones e instancias de sensibilización para lograr una mayor inclusión y permanencia de mujeres y comunidad LGBTIQ+ en puestos de trabajo, así como la prevención de las violencias y la promoción de espacios laborales seguros.

Scroll hacia arriba