Se oficializó el Plan Nacional "Argentina contra el Hambre"

La iniciativa articula con el Consejo Federal de Políticas Sociales y cuenta con la participación abierta y plural de distintos actores políticos, sociales, productivos, sindicales, eclesiales, académicos y científicos.


Por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial,el gobierno nacional oficializó la creación del Plan Nacional "Argentina contra el Hambre", cuyo objetivo general es “garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”.

El Plan depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza Daniel Arroyo, articula con el Consejo Federal de Políticas Sociales y cuenta con la participación abierta y plural de distintos actores políticos, sociales, productivos, sindicales, eclesiales, académicos y científicos.

En el marco de esta iniciativa, se implementa la tarjeta Alimentar, por la que se complementa los ingresos del hogar para la compra exclusivamente de alimentos. Está destinada a madres o padres de niños y niñas de hasta 6 años que reciben Asignación Universal por Hijo, embarazadas a partir de los 3 meses que perciben la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciban AUH.

A su vez, se fortalecen las prestaciones alimentarias dirigidas a provincias, municipios, comedores comunitarios, comedores escolares y organizaciones sociales; se favorece la participación de las familias y las comunidades en la producción de alimentos, y se promueven los sistemas de producción de alimentos a través del fortalecimiento de la economía solidaria, social y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar.

También se propicia la participación de redes comunitarias para el acompañamiento y seguimiento de las familias en la incorporación de hábitos saludables de alimentación, higiene y nutrición y la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de resultados e impactos de las acciones que componen el Plan.