Se observa una desaceleración del aumento de los casos nuevos de COVID-19

Las acciones y la responsabilidad desarrolladas en las áreas bajo aislamiento social hasta el 17 de julio serán claves para contar con más camas de terapia intensiva disponibles y evitar el colapso del sistema de salud.


Durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que las 735 personas que hoy se encuentran en terapia intensiva adquirieron la infección hace dos o tres semanas atrás por eso “estamos trabajando para disminuir la circulación y, hasta el 17 de julio, cada acción que tomemos será clave para que tengamos más camas de terapia intensiva disponibles, con el objetivo de que nuestro sistema de salud pueda seguir dando respuesta a quien lo necesite”.

Ante el aumento de la cantidad de casos nuevos en cuatro áreas del país, a partir del 1º y hasta 17 de julio se dispusieron mayores restricciones a la circulación de personas para interrumpir la transmisión del virus SARS-CoV-2 y ya se observan algunos resultados preliminares. “Hoy estamos en la semana epidemiológica 27 y desde la semana 25 se observa una desaceleración del aumento de los nuevos casos confirmados en la ciudad de Buenos Aires y en área metropolitana de la provincia de Buenos Aires”, indicó Vizzotti.

La funcionaria también mencionó que se continúa con el trabajo articulado con cada una de las jurisdicciones de detección precoz de casos nuevos que se dan por conglomerados.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 100.166 los casos confirmados y 1.859 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 735 personas internadas en terapia intensiva y 44.173 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 474.422 y el porcentaje de positividad promedio es de 25,51%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 51,2 % y el de AMBA es de 59,5 %.

Segundo pago extraordinario del PAMI y subsidios para los centros de jubilados

Por su parte, el subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Martín Rodríguez, afirmó que habrá un segundo pago extraordinario de 1.600 pesos para los más de 550.000 afiliados que reciben el Programa Alimentario.

El funcionario indicó que además de garantizar una larga serie prestaciones sanitarias, entre las que se incluyen excepcionalmente la cobertura del ciento por ciento de más de 3.600 presentaciones de medicamentos, PAMI brinda prestaciones sociales.

Antes de la pandemia de COVID-19 a través del mencionado programa, en los centros de jubilados se entregaban bolsones de comidas, para evitar la circulación de los adultos mayores en este contexto, “los 1.600 pesos se depositan en las cuentas en la que los jubilados reciben sus haberes y según el cronograma de pago de la jubilación mínima”.

Además, Rodríguez aseguró que habrá un segundo subsidio solidario de 15.000 pesos para los más de 4.200 centros de jubilados “con el objetivo de protegerlos, de evitar que cierren porque tienen que pagar el alquiler y los servicios y esperamos contar con ellos cuando llegue el futuro que todos anhelamos”.

13-07-20 informediario7