Presidencia de la Nación

Se modificó la leyenda de la línea 141 de la SEDRONAR para los medios de comunicación

Así lo resolvió el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con el fin de optimizar el acceso al canal de escucha y asistencia telefónica, gratuita y anónima de la SEDRONAR por consumo problemático de sustancias


Con el objeto de mejorar la accesibilidad a la línea 141, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) modificó la resolución que establece la obligación de los servicios de comunicación de difundir el número telefónico y la página web de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), cuando se tratan en radio y televisión noticias sobre consumo problemático de sustancias.

La resolución 732/2020 de la ENACOM, publicada hoy en el Boletín Oficial, indica una modificación en la inserción de un zócalo en televisión o su difusión en la radio de la leyenda sobre la línea 141 y la página web de la SEDRONAR, al abordar temáticas sobre el consumo de drogas.

Esta decisión se debe a que, en varias ocasiones, se congestionó el canal de atención telefónica de la SEDRONAR porque los medios de comunicación también aplicaron esta leyenda al tratar noticias sobre narcotráfico, cuando, en realidad, debían difundir la línea 134 de Denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación. Lo mismo sucedió a la inversa.

“La referida confusión dificulta las posibilidades de abordar la temática del consumo problemático desde una perspectiva ligada a los derechos humanos, y de cumplir la labor de SEDRONAR, en cuanto a su rol de coordinación integral de las políticas nacionales de prevención y asistencia”, indica la resolución, teniendo en cuenta que “la línea 141 es un servicio telefónico de primera escucha y asistencia inmediata, anónima y gratuita sobre consumo problemático de sustancias”.

De esta manera, el ENACOM modificó el artículo 1 de la resolución 7.618 de 2016 que establecía la leyenda “Línea 141 Servicio de Orientación y Contención - www.sedronar.gob.ar - PRESIDENCIA DE LA NACION”, por la de “Línea 141 Escucha y Asistencia -http://www.sedronar.gob.ar”.

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