Presidencia de la Nación

Se mantienen las acciones para apoyar el desarrollo de la agricultura familiar

El Senasa continua con el trabajo de la implementación de los programas sanitarios y difunde medidas de prevención contra COVID-19 entre los productores del sector.


Buenos Aires – Respetando las medidas de prevención contra COVID-19, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa ejecutando sus actividades operativas y programas que favorecen el desarrollo de la agricultura familiar, teniendo en cuenta que las actuales circunstancia potencian el aporte de este importante sector a la mesa alimenticia de los argentinos.

Las acciones planificadas por los centros regionales para el año 2020 desde el programa institucional de agricultura familiar del Senasa se vieron alteradas por la aparición de la pandemia, por lo que la Coordinación de Agricultura Familiar del organismo sanitario, en acuerdo con los referentes de agricultura familiar de todo el país, dispuso su continuidad adicionándole que los agentes cumplan en territorio con las prevenciones dispuestas contra COVID-19 y las difundan y acompañen a los productores de la agricultura familiar, campesina e indígena.

En tal sentido, se continúan las gestiones para facilitar las actualizaciones e inscripciones en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuario (Renspa) y los documentos de tránsito electrónicos vigentes; así como se mantiene el trabajo interinstitucional junto a otras áreas de los estados nacional y provinciales para la difusión e implementación de las recomendaciones para el armado y distribución de bolsones de verduras y frutas producidos por el sector.

También se trabaja junto con las organizaciones de productores sobre las medidas específicas de cuidados por COVID-19; se participa de comités de emergencia municipales y provinciales para el abastecimiento de alimentos a nivel local.

La coordinadora de Agricultura Familiar, Lucía González Espinoza, remarcó la importancia de que "en este marco de pandemia, se puedan sostener y visibilizar las acciones del Senasa en apoyo al sector que actualmente se encuentra garantizando gran parte de la provisión de alimentos de la mesa de todos los argentinos. Todos estos alimentos deben llegar con las garantías necesarias de sanidad e inocuidad, y por eso estamos involucrados”.

Scroll hacia arriba