Presidencia de la Nación

Se logró fuerte reducción de una de las dos mangas de langosta

Gracias a distintas acciones de control coordinadas. Cuando ingresó a nuestro país, la plaga, ocupaba aproximadamente 15 km2 y ahora tiene un tamaño de alrededor de 10 km2.


Buenos Aires– Hoy los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron el monitoreo de la manga de langostas que se encuentra en cercanías de Federación, Entre Ríos, donde la manga disminuyó en términos de densidad poblacional.

Cuando ingresó a nuestro país, se estima que ocupaba aproximadamente 15 km2, y ahora tiene un tamaño de alrededor de 10 km2, gracias a los controles que se fueron realizando en Santa Fé y Corrientes, cuando las condiciones climáticas y ambientales lo permitieron.

La complejidad del control de la plaga está dada por varios factores que condicionan la posibilidad de efectuar los tratamientos, el desplazamiento de la plaga y su gran poder de vuelo, los lugares de difícil acceso donde muchas veces se asienta y también la existencia de población cercana, cursos de agua, y colmenas, entre otras.

Hoy se llevó a cabo una reunión en la que participaron el director del Centro Regional Entre Ríos Maximiliano Villone y técnicos del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Organismo, representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), de la Sociedad Rural, de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) y aereoaplicadores de la provincia de Entre Ríos. En el encuentro se analizó la estrategia de intervención.

En ese sentido, ayer, la aplicación áerea de tratamientos fitosanitarios que estaba prevista para la mañana, también debió ser suspendida por las condiciones climáticas. La neblina impidó su realización. Sí se pudieron llevar a cabo aplicaciones terrestres a cargo de productores de la zona.

Hacia el mediodía la manga levantó vuelo lentamente en dirección este, en donde se asento tras moverse unos 4 km en cercanias de la Autovia 14.

Actualmente se encuentra asentada en ese lugar y no registro movimientos en lo que va del día de hoy debido a los factores climáticos.

En cuanto a la manga que se encuentra en la provincia del Chaco, el equipo de langosteros del Senasa, está monitoreando el Departamento General Güemes para dar con la ubicación de la manga que el día martes cruzó el Río Bermejo desde Formosa.

Para conocer más sobre la langosta ingresa al micrositio

Scroll hacia arriba